lunes, 25 de abril de 2016

Estres docente, lo que nadie sabe de los educadores

Lastimosamente cada día son más los docentes, que sienten que su trabajo no sirve para nada y que su esfuerzo no es reconocido como debería serlo, y que en ocasiones se sienten obligados a hacer cosa que no se sienten cómodos para realizar. Las presiones y reuniones con familiares de estudiantes poco respetuosos, o incluso compartir espacios pedagógicos con compañeros que excluyen o apartan del núcleo educativo, sumado con las tareas, corrección de evaluaciones y talleres pueden generar un nivel de estrés elevado y que a la mayoría de las personas poco les puede importar.

La noción del docente, que en la sociedad es un semi-dios con capacidad de todo en un salón de clase y que no necesitan de ayuda es absurda, los docentes son personas de carne y hueso que sienten la carga de un trabajo como todos los que dependen de un salario. El estrés en los docentes puede desencadenar cuadros de fatiga, dolores musculares, cefaleas, somnolencia, mala alimentación, y dificultad para sobrellevar las relaciones personales, sin mencionar otros factores derivados de la depresión laboral docente.
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De esta enfermedad nadie oye en los medios de comunicación, y poco se aborda en los centros educativos y pocos establecimientos de formación académica prestan atención inmediata para evitar los trastornos antes mencionados. La mayoría de las practicas, dinámicas, actividades de esparcimiento están dirigidos a los estudiantes, ¿Pero quien cuida de la salud de los docentes? por muy raro que parezca, aunque los docentes paguen por su salud, quienes velan por su salud son ellos mismos.

En ocasiones un docente llega a estar tan agotado o menospreciado que no tienen ánimos para motivarse ellos mismos, peor aun cuando no se ha logrado desarrollar un espíritu consciente para enfrentarse a estos tipos de conflictos interpersonales, poniendo en riesgo incluso el aprendizaje de los estudiantes. El docente diariamente se enfrenta a nuevos retos, no todos los estudiantes son iguales, con ritmos de aprendizaje desiguales y si importar esta característica de un grupo heterogéneo de diferentes pensamientos, el docente debe preparar una enseñanza apta para todos.

¿Pero el estrés docente es real? al parecer ningún sector social se ha percatado que el sector educativo es uno de los peores reconocidos y tratados desde hace ya varios años y que muchas situaciones pueden provocar este malestar en los docentes, mientras se encuentran salidas a este problema lo mas recomendable es salir a practicar deportes evitando los riesgos de ansiedad. Las actividades de ocio son para el esparcimiento y lo deben emplear para su familia y amigos no para corregir exámenes y talleres, lo importante es hacer las cosas precisas en el momento preciso. Lee también: educación por competencias, el camino al fracaso.
Fuente: Nuncajamasyyo


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7 comentarios:

  1. A más de todo lo que se ha mencionado en este artículo, se debe mencionar que el docente también está soportando acoso laboral a pretexto de ser evaluado y observado en sus clases, así como también persecución política cuando no está alineado a las prácticas de los mandos medios del sistema educativo.

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  2. A más de todo lo que se ha mencionado en este artículo, se debe mencionar que el docente también está soportando acoso laboral a pretexto de ser evaluado y observado en sus clases, así como también persecución política cuando no está alineado a las prácticas de los mandos medios del sistema educativo.

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  3. A más de todo lo que se ha mencionado en este artículo, se debe mencionar que el docente también está soportando acoso laboral a pretexto de ser evaluado y observado en sus clases, así como también persecución política cuando no está alineado a las prácticas de los mandos medios del sistema educativo.

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  4. A más de todo lo que se ha mencionado en este artículo, se debe mencionar que el docente también está soportando acoso laboral a pretexto de ser evaluado y observado en sus clases, así como también persecución política cuando no está alineado a las prácticas de los mandos medios del sistema educativo.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. LAS SOCIEDADES HUMANAS QUE VALORAN REALMENTE LA DOCENCIA SON AQUELLAS QUE MEJOR GRADO DE DESARROLLO ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL PRESENTAN ANTE EL MUNDO. NO IMPORTA QUÉ TAN RICO SEA UN PAÍS EN RECURSOS NATURALES Ó QUÉ TAN PRIVILEGIADA SEA SU POSICIÓN GEOGRÁFICA EN EL MUNDO SI ESTE TEMA NO ESTÁ A LA CABEZA DE SUS PRIORIDADES. ESTA VALORACIÓN NO ESTÁ REFERIDA TAN SÓLO A QUÉ PARTE DE SU PIB DESTINAN A ESTA ACTIVIDAD SINO A QUÉ TANTO CONSULTAN SUS PROPIAS REALIDADES PARA ADOPTAR SUS PROGRAMAS EDUCATIVOS Y QUÉ TANTO APOYAN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, COMO FUNDAMENTO DE TODA ACTIVIDAD EDUCADORA. LA PEDAGOGÍA ERA LA PROFESIÓN MÁS IMPORTANTE EN LA ANTIGUA GRECIA PORQUE A SUS DESARROLLADORES SE LES CONSIDERABA LOS VERDADEROS CONSTRUCTORES DE CUALQUIER SOCIEDAD.HOY EL MERCANTILISMO HA DERIVADO EN DAR MAYOR ÉNFASIS Y RECONOCIMIENTO A OTRAS ACTIVIDADES LUCRATIVAS, PERO NO NECESARIAMENTE MÁS VITALES EN EL DESARROLLO HUMANO.

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