martes, 27 de septiembre de 2016

Libro gratuito digitalizado "Espejos" Eduardo Galeano

Asesinos de pies 

Hace un par de siglos, Li Yu Cheng inventó una china al revés. En su novela "Flores en el espejo" Había un pais de mujeres, donde ellas mandaban. En la ficción, ellas eran ellos. Los hombres, condenados a complacer las mujeres, estaban obligados a las más diversas servidumbres. Entre otras humillaciones, debían aceptar que sus pies fueran atrofiados. 

Nadie se tomó en serio esta posibilidad imposible. Y siguieron siendo los hombres quienes estrujaron los pies de las mujeres hasta convertirlos en algo así como patas de cabras. Durante más de mil años, hasta bien entrado el siglo veinte, las normas de belleza prohibieron que el pie femenino creciera. En china se escribió, en el siglo nueve, la primera versión de la Cenicienta, donde cobro forma literaria la obsecion masculina por el pie femenino diminuto; y al mismo tiempo, año tras año se impuso la costumbre de vendar, desde la infancia, los pies de las hijas.

No solo por ideal estético. Ademas los pies atados ataban; eran un escudo de la virtud, impidiendo que las mujeres se movieran libremente, evitaban que alguna escapada indecente pudiera poner en peligro el honor de la familia. 

"Fragmento"


Esta parte del libro ha cautivado mi atención como lector, recuerdo haber visto algunas películas donde las mujeres vestían prendas coloridas y unos zapatos o zuecos hechos en porcelana, Una dama caminaba por algunos corredores mientras su cara blanca como el barniz de las nubes cubría cualquier imperfecto.


Agradezco a quienes llegaron hasta este post por leer estos apuntes. Si desean colaborar con mi causa educativa solo recomendamos dar clic en cualquier pantalla publicitaria dentro del post o compartir estos apuntes en las redes sociales. Si usted como lector desea leer otro libro del mimo autor le recomendamos leer: Dias y noches de amor y de guerra

La importancia de la lectura

He querido escribir este artículo, para el periódico de la institución, con un único fin, el cual es dar a conocer la importancia que tiene la lectura, para nosotros, como personas, sin importar si somos estudiantes, docentes, trabajadores, o investigadores que se desenvuelven en cualquier campo del conocimiento, o de la vida diaria. Normalmente, lo primero que pensamos, o expresamos, al momento de tener un libro entre manos, es la noción de aburrimiento, o de obligación, que sentimos hacia la actividad que se nos presenta, pero lo que verdaderamente no somos capaces, muchas veces de entender, es la posibilidad que se abre ante nosotros, a través de la lectura de un libro. 

Desde hace millones de años, el ser humano ha buscado formas de mantener vivo el conocimiento que se desarrolla a través del tiempo mismo, de esta manera, la escritura se convierte en una actividad importante, casi esencial, ya que desde una edad temprana, incluso, aún, cuando no somos capaces de entender la importancia de esta, somos parte del sistema, o mejor llamado, ciclo educativo, y así, inmersos en este, una de las de las primeras actividades, que somos capaces de desarrollar, a través de las valiosas enseñanzas de los maestros, es la lectura y la escritura. 

Hoy en día, no percibimos la importancia de escribir, leer, e interpretar correctamente, pero, hace tan sólo un siglo, las personas que leían, e interpretaban, el conocimiento, eran las personas de la alta alcurnia, o de élite de las sociedades existentes por aquella época, mientras que las personas, que no tenían nombres, ni apellidos de renombre, no tenían derecho a aprender dicha actividad, ya que se consideraba exclusiva de la gente culta del momento. 

Sin embargo, si leer y escribir son dos actividades tan importantes, ¿por qué, hoy en día, no tiene la misma validez, tal como lo tuvo hace tan sólo un tiempo? La respuesta es en realidad muy sencilla, no tiene la misma validez, ni la misma importancia, porque, simplemente, la sociedad, en la que nos encontramos viviendo hoy en día, y el momento justo por el que está atravesando el hombre, es, y ha sido el más superficial, o trivial (como se quiera llamar) hasta el momento. 

Para explicar, de manera tan sólo un poco más profunda, haré una breve citación, a Eduardo Galeano, uno de los autores latinoamericanos más influyentes de nuestro tiempo: “Estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo, y la misa más que Dios. La cultura del envase desprecia los contenidos”. Es una verdadera lástima, que a medida que el hombre evoluciona, y continúa desarrollándose, nuestro sentido de humanidad, y sensibilidad, involuciona. 

El papel de la lectura, es decir, La Literatura, es hacerle frente al proceso de deshumanización que vivimos hoy en día, ya que la lectura es capaz de brindarnos sueños, anhelos. Nos ayuda a explorar lo mejor de nosotros, ya sea escribiendo una página, un verso, o a través de la lectura de un libro o un poema.

Para comunicarse con el escritor de este post, aquí te dejamos el enlace Jhon Eduardo Mosquera

lunes, 26 de septiembre de 2016

Libro Gratuito digitalizado "Días y noches de amor y de guerra" Eduardo Galeano

"Nadie es héroe por irse ni patriota por quedarse"
     Al cabo de diez años de obligado silencio, el semanario aquí publicó esta entrevista en montevideo. Fue el 27 de marzo de 1984. Daniel Cabalero formuló las preguntas por teléfono. Galeano contesto desde su casa en Calaella, en Barcelona. Hasta entonces, ninguna publicación uruguaya había mencionado su nombre. todos sus libros estaban prohibidos.

   - ¿Cual ha sido tu producción literaria fuera del país? 
   -Una novela, la canción de nosotros, una especie de conversación con mi propia memoria, que se llama días y noches de amor y de guerra y los dos primeros volúmenes de la trilogía memoria del fuego. El primero, los nacimientos, se publicó hace un par de años; el segundo, las caras y las mascaras, salio hace poco. Ahora empiezo a trabajar con el tercero. La trilogía memoria del fuego es como días y noches pero con América: Quiero decir, una conversación con la memoria de América, converso con ella como si fuese una persona.
   - ¿Sobre la base: las venas abiertas, pero con un contenido más literario?
   - el mismo tema, en cierto modo, pero multiplicado. Una tentativa de rescate de la memoria viva de América, y sobre todo de América Latina, en todas sus dimensiones, olores,colores, dolores... que el lector sienta que la historia está ocurriendo mientras las palabras cuentan. Que la historia huya de los museos y respire a todo pulmón, que el pasado se haga presente.

Para leer el libro en linea da clic aquí 
América Latina no solo ha sufrido el despojo del oro y de la plata, del caucho y del cobre y del petroleo. También le han expropiado la memoria, le han secuestrado la memoria para que ella no sepa de donde viene y para que no pueda averiguar para adonde va.

"Fragmento"  

Agradecemos a todos nuestros lectores por llegar a este post y por hacer de este espacio un lugar para vivir experiencias de aprendizaje, así como para compartir contenidos educativos que ayudan a mejorar la vida, tanto de docentes como estudiantes. te recomendamos leer: Estrés docente, lo que nadie sabe de los educadores. 

Libro relacionado: Las bocas del tiempo


lunes, 19 de septiembre de 2016

Libro gratuito digitalizado "Las bocas del tiempo" Eduardo Galeano

Cuando eran hilos sueltos, y todavía no formaban parte de una trama común, algunos de los relatos aquí reunidos fueron publicados en diarios y revistas. Al integrarse a este tejido, aquellas primeras versiones cambiaron de forma y color.

Imágenes del arte de la región peruana de Cajamarca acompañan los textos. Estas obras, pintadas, grabadas o talladas por manos anónimas, han sido reunidas por Alfredo Mirez Ortiz en un largo trabajo de exploración y rescate. Algunas tienen miles de años de edad, pero parecen hechas la semana pasada.

Este libro cuenta historias que viví o escuché.
En algunos casos, las historias que escuche nombran sus fuentes. quiero dar también las gracias a los muchos colaboradores que no están mencionados pero que su trabajo hace parte de este compilado. A todos ellos mis mas sentidos agradecimientos.

Para descargar el libro da clic en la imagen 

Como de costumbre, inexplicable costumbre, Helena Villagra acompañó este libro paso a paso. Ella compartió las historias que aquí se cuentan, leyó y releyó cada una de las paginas y ayudo a mejorar las palabras que estaban y a expulsar las palabras que sobraban y como de costumbre, explicable costumbre, este libro le está dedicado.

Este libro es una ayuda para todos los docentes que estén interesados en poseer documentos y libros digitalizados. Se ha copiado al pie de la letra este fragmento del libro para mejorar la experiencia de los lectores, cualquier inquietud o sugerencia recomendamos dejarla en la barra de comentarios,sigue nuestras publicaciones dando clic aquí. También te recomendamos leer: Las mujeres que leen son peligrosas.


lunes, 5 de septiembre de 2016

Los pleonasmos y oxímoron: lo que le sobra a nuestro lenguaje

El idioma español se puede considerar como una de los más versátiles y difíciles de integrar como una segunda lengua, y más aún cuando se integran al vocabulario las redundancias y las exageraciones, las redundancias como los pleonasmos y las exageraciones dialécticas como oxímoron, en este post daremos algunos ejemplos de estas categorías lingüísticas.

Las expresiones en las que aparece uno o mas términos redundantes, son característicos de algunos dialectos, entre los cuales se destacan algunos ejemplos como los siguientes: lo vi con mis propios ojos, regalos gratis, lava volcánica, suba para arriba; al analizar estas frases se puede concluir que algunas palabras sobran y que por consiguiente, no está bien visto pronunciarlas. En algunos casos, los pleonasmos están permitidos, solo cuando hace parte de rimas o sendos romances tradicionales.

Los oxímoron hacen parte de la retorica o señalización de expresiones opuestas en una sola frase, lo que genera en si, un tercer concepto. Este ultimo es absurdo e incoherente dado que esta es la función del oxímoron, permitir que el lector entienda el sentido metafórico: los ejemplos mas comunes son: Silencio aturdidor, fuego heladovísteme despacio que voy de prisa, esta ultima ya saben a quien se le ocurrió.

Tal vez uno de los poetas y escritores que más acudió a estas rarezas del vocabulario fue Jorge Luis Borges cuando señaló a los gnósticos que veían una luz oscura y que los alquimistas hablaban de un sol negro, expresiones que en un plano normal resulta difícil comprenderlas.

Las definiciones aquí presentadas hacen parte de una pequeña campaña educativa para mejorar nuestro vocabulario, si usted como lector encuentra un error gramatical o de sintaxis le agradecemos que nos deje sus comentarios, relacionando el párrafo y el reglón en el cual se encuentra dicho error. Gracias por leer nuestro post, también te recomendamos leer: Como detectar la dislexia en el aula.