Reglas ortográficas para determinar siglas y acrónimos

Tematica:

Aunque el idioma español ha sido establecido como una de las lenguas con mayor variación entre sus hablantes, por su coloquialidad, por el dialecto, por la ubicación geográfica, etcétera, hay reglas que permanecen estables, incluso con el pasar de los tiempos. Una de estas reglas se relaciona con las siglas y acronimos, es decir con el resumen de entidades  gubernamentales, movimientos sociales, empresas comerciales, grupos asociativos, etc.

Comencemos con lo básico, un acrónimo o una sigla es la disminución de un conjunto de palabras para agilizar su pronunciación, aunque no exista esta sigla resumiré este conjunto de palabras:Fabrica de bocadillos integrales FBI, aunque al leer la sigla se acordaran de una agencia de seguridad estadounidense, mi pensado era confundirlos un poco. Las siguientes son las reglas establecidas, presten atención.

Reglas ortográficas para determinar siglas y acrónimos

Las siglas son disminuciones que no se pueden leer de corrido, por ejemplo: FBI, CTI, DMG, BID y los acrónimos son las disminuciones que se pueden leer tal cual se escriben, por ejemplo UNESCO, OTAN, UNAM, FONADE.

La real academia en una de las ultimas adecuaciones abolió el uso de puntos intermedios para las siglas es decir que ya no se verán escritos así F.B.I. sino FBI

Para el establecimiento de siglas se deben evitar las letras minúsculas es decir que solo se pueden integrar letras capitales dentro de la estructura. 

Otra regla fundamental es la omisión de tildes dentro de la generación de siglas, Por ningún motivo se deben tildar aunque en la pronunciación se generen acentos. 

Cuando un acrónimo pasa a ser un sustantivo, no se debe capitalizar, es decir se deben escribir en minúscula, por ejemplo, el sida, el ovni, etc.

Cuando un acrónimo se convierte en un sustantivo propio se debe capitalizar, por ejemplo Unicef, Unesco, Unam.

Las siglas hacen caso omiso a las preposiciones y conjunciones por ejemplo BID ( Banco interamericano de desarrollo), en cambio los acrónimos pueden adecuarlas para hacer legible su estructura por ejemplo, Pyme (Pequeñas y medianas empresas) 

El genero y el numero se determina por los artículos por ejemplo: Las ONG, por ningún motivo se debe escribir ONGs.

El genero y numero de los acrónimos continua de forma normal como lo dictan las regalas ortográficas.

En el caso de las siglas si existen palabras plurales se deben repetir la letra, el ejemplo mas representativo es EEUU (Estados Unidos)

Quise compartir esta información con todos nuestros seguidores puesto que hace mucho que no publico ningún post relacionado con reglas ortográficas, y aveces es necesario entregar píldoras para mejorar nuestra salud lingüística. También te recomendamos leer