Cualquiera puede ser docente

Frases como: "que bueno ha de ser eso de la educación, los docentes ganan un dineral por un trabajo que puede hacer cualquiera", "esos profesores descansan los fines de semana y de ñapa tienen un montón de vacaciones al año", " no madrugan ni trasnochan, se ven todos rosaditos de solo estar sentados". la respuesta que cualquier docente haría a estos comentarios sería: "si es tan fácil por que no me reemplazan por una semana para ver que tal les va" pero no, los docentes tienen moral y ética y se acostumbran a recibir estos comentarios como el pan de cada día.

Las comparaciones son hirientes, se escucha en las calles decir que cualquiera puede ser docente, es como decir que cualquiera puede ser bombero pero le tienen miedo al fuego, o que pueden ser médicos y le temen a las inyecciones, así concurre el diario de los docentes en muchos lugares del mundo. No todos los seres humanos están preparados para salvar la vida de las personas, así mismo no todos los seres humanos están hechos con madera para ser docente, no todos cuentan con las capacidades para dictar clases y educar las nuevas generaciones.
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Es el momento de defender a los docentes por su nivel de responsabilidad elevado. hablemos de los docentes de pre-escolar que trabajan con niños menores de 6 años y su trabajo consiste en formar ambientes seguros y tranquilos, para que aprendan nuevas experiencias y se relacionen con sus compañeros,  tiene la responsabilidad de fomentar la autonomía, la creatividad y el interés por el aprendizaje y en ocasiones cumple el rol de medico cuando un niño en su primera infancia se siente enfermo. entonces, ¿tienen todos los seres humanos, ese nivel especifico de responsabilidad? 

Teniendo en cuenta el nivel poblacional de América Latina, un docente de escuela primaria tiene en sus aulas un promedio entre 30 y 35 estudiantes y todos son diferente, diferentes en la razón que todos tienen capacidades alternas, algunos están desmotivados, otros tienen problemas que traen desde su casa y otros estudiantes tienen dificultades de aprendizaje, entonces 30 estudiantes para un solo docente, es un gran reto. El estrés que recae sobre el docente hace que no cualquiera se enfrente a estas condiciones sociales de un aula de clase.

Entonces los docentes no gana un dineral como dicen muchos, adicional a dictar clases, un docente debe preparar su clase, preparar exámenes y corregirlos, revisar los trabajo de los estudiantes y llevar un control detallado de resultados, sin mencionar que frecuentemente tienen reuniones con los demás docentes y personal educativo. La oficina del docente no es mas que un rincón donde abundan folios de evaluaciones, recuperaciones y trabajos para revisar, un caos completo a comparación de la oficina de los que critican la labor de la educación.

Es muy fácil criticar siempre a los demás, pero son los docentes, los que tienen la llave para que las nuevas generaciones se conviertan en mejores personas, con capacidades, con valores y con habilidades para desarrollar cualquier actividad. "Cualquiera puede ser maestro" si oyes a alguien decir eso, invítelo a asistir a una clase para que sean ellos los que resuelvan las dudas de los estudiantes, que sean mediadores cuando se presenten conflictos, que preparen actividades para despertar el interés, que gestionen las emociones cuando los estudiantes se sientan tristes, y que respondan a los padres de familia cuando pregunten por el comportamiento y el rendimiento de su hijos en la escuela y por supuesto que sean ellos los que preparen los materiales que hagan falta para estar seguros que el estudiante haya aprendido. solo hasta ese momento se dará por entendido que cualquiera puede ser docente.

Fuente: Nuncajamasyyo

Como imponer autoridad en el aula de clase

La mayoría de los docentes tienen dificultades para encontrar la diferencia entre autoridad y autoritarismo y muchos recaen en la pregunta de como ser amados y respetados al mismo tiempo. Puede que sea difícil pero no es imposible, muchos docentes logran ser amados pero su palabra no llega ser respetada por que se hizo amigo del estudiante, por lo tanto es visto como una persona igual sin autoridad dentro del aula de clases.

Un profesor que por sus actos no se hace respetar mas bien se hace odiar, no llega a ser comprendido por sus estudiantes, solo es rechazado y estigmatizado, cada palabra que sale de su boca por muy buena intención que tenga, sera tomada con desagrado  debido a las pre-concepciones. Incluso cuando los grupos de estudiantes son nuevos que ni siquiera conocen al docente, ya lo odian porque alguien les contó de su fama de tirano, así que no se molestan en conocerlo, hay que recordar el dicho " haz fama y hechate a la cama".
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Para resumir este post presentamos unas pautas para dejar a un lado las conductas tiranas y fuera de tono como los profesores buena onda, que cuentan si salieron de rumba la noche anterior y cuantas cervezas se tomaron mientras el cantante X interpretaba sus canciones favoritas. La autoridad dentro del aula esta condicionada por tres cuestiones simples: el conocimiento, la argumentación y el profesionalismo. 

El conocimiento determina a un docente con autoridad científica

Siempre se vera bien dentro del aula un profesor cuyos conocimientos son un lujo para quien lo escucha, cada gesto del docente es interpretado como una duda, una mentira o exageración de los contenidos que presenta asu publico

El argumento de contenidos reemplaza los gritos

Algunos docentes llaman la atención de sus estudiantes alzando fuertemente su voz, en cambio otros llaman a conversaciones con argumentos validos, el segundo tipo de docentes crean la autoridad grupal pareciendo en lo más mínimo un ser autoritario.

Un profesional llama la atención sin generar odio

Los docentes son la autoridad máxima dentro del aula de clase y son los encargados de llamar la atención y para hacer esto se requiere profesionalismo no un enojo personalizado, si se llama la atención con tranquilidad evitando las euforias se puede tener un buen desenlace en la resolución de conflictos.

Los retos de los padres de familia en las nuevas generaciones

Hay que reconocer que los padres del siglo XXI, pertenecen a una generación que ha decidido no repetir con los hijos, los mismos errores que pudieron cometer sus progenitores. Hemos sido capaces de superar los abusos del pasado "la letra con sangre entra" ya no se tiene en cuenta, ahora somos mas dedicados y comprensivos pero tal vez seamos los mas inseguros y débiles que haya traído la historia.

Luego que comenzó el nuevo milenio se vive una lucha diaria, los niños pueden ser los mas conflictivos y poderosos, una especie que nunca había existido, parece que en el intento por ser los padres que soñábamos de niños ha tenido un revés, de un momento a otro pasamos a vivir en los extremos, ya los padres no regañan a sus hijos, son los hijos los que regañan a sus padres, somos una generación de miedo, primero le temíamos a nuestros padres y ahora le tememos a nuestros hijos.
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No hay que ser expertos en sociología, fuimos los últimos que respetamos a nuestros padres y somos los primeros que aceptamos que nuestros hijos no nos respetan, comenzamos a ser permisivos para evitar la imagen monstruosa de un ser autoritario, hasta hace pocos años se consideraban buenos padres, aquellas personas con hijos que respetaban la sociedad y se consideraban buenos hijos a quienes respetaban y eran formales con sus padres.

Los niveles jerárquicos entre los padres y los hijos se han ido extinguiendo, hoy en día los buenos padres son los que consiguen amor por parte de sus hijos aunque el respeto se haya perdido,  los hijos esperan el respeto de sus padres y que acepten su exigencias: como los gustos, su manera de actuar, su manera de vivir, las modas y cualquier otro capricho. Los roles se han invertido tanto que ahora los padres tienen que complacer a sus hijos para ser aceptados, esto se deriva del esfuerzo que tienen que hacer los padres para ser los mejores amigos de sus hijos copiando imágenes ficticias de comprensión y aceptación.

Los hijos necesitan saber que durante su niñez, son los padres los que están a la cabeza de sus vidas para sujetarlos cuando no se puedan contener y para dirigirlos cuando tengan duda hacia donde se dirigen, es bien sabido que ser autoritario nos una da imagen de ogro, pero ser permisivos nos ahogara en las preocupaciones, se debe actuar con firmeza y respeto, esta posición le permitirá confiar en nuestras capacidades para gobernar sus vidas, pues vamos adelante dirigiéndolos y no atrás rendidos a su voluntad, solo así y solo así se evitara que las nuevas generaciones se ahoguen en el descontrol y el disgusto.  Te recomendamos Leer: Sin educación no se puede hablar de futuro.

Estres docente, lo que nadie sabe de los educadores

Lastimosamente cada día son más los docentes, que sienten que su trabajo no sirve para nada y que su esfuerzo no es reconocido como debería serlo, y que en ocasiones se sienten obligados a hacer cosa que no se sienten cómodos para realizar. Las presiones y reuniones con familiares de estudiantes poco respetuosos, o incluso compartir espacios pedagógicos con compañeros que excluyen o apartan del núcleo educativo, sumado con las tareas, corrección de evaluaciones y talleres pueden generar un nivel de estrés elevado y que a la mayoría de las personas poco les puede importar.

La noción del docente, que en la sociedad es un semi-dios con capacidad de todo en un salón de clase y que no necesitan de ayuda es absurda, los docentes son personas de carne y hueso que sienten la carga de un trabajo como todos los que dependen de un salario. El estrés en los docentes puede desencadenar cuadros de fatiga, dolores musculares, cefaleas, somnolencia, mala alimentación, y dificultad para sobrellevar las relaciones personales, sin mencionar otros factores derivados de la depresión laboral docente.
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De esta enfermedad nadie oye en los medios de comunicación, y poco se aborda en los centros educativos y pocos establecimientos de formación académica prestan atención inmediata para evitar los trastornos antes mencionados. La mayoría de las practicas, dinámicas, actividades de esparcimiento están dirigidos a los estudiantes, ¿Pero quien cuida de la salud de los docentes? por muy raro que parezca, aunque los docentes paguen por su salud, quienes velan por su salud son ellos mismos.

En ocasiones un docente llega a estar tan agotado o menospreciado que no tienen ánimos para motivarse ellos mismos, peor aun cuando no se ha logrado desarrollar un espíritu consciente para enfrentarse a estos tipos de conflictos interpersonales, poniendo en riesgo incluso el aprendizaje de los estudiantes. El docente diariamente se enfrenta a nuevos retos, no todos los estudiantes son iguales, con ritmos de aprendizaje desiguales y si importar esta característica de un grupo heterogéneo de diferentes pensamientos, el docente debe preparar una enseñanza apta para todos.

¿Pero el estrés docente es real? al parecer ningún sector social se ha percatado que el sector educativo es uno de los peores reconocidos y tratados desde hace ya varios años y que muchas situaciones pueden provocar este malestar en los docentes, mientras se encuentran salidas a este problema lo mas recomendable es salir a practicar deportes evitando los riesgos de ansiedad. Las actividades de ocio son para el esparcimiento y lo deben emplear para su familia y amigos no para corregir exámenes y talleres, lo importante es hacer las cosas precisas en el momento preciso. Lee también: educación por competencias, el camino al fracaso.
Fuente: Nuncajamasyyo


Sexting, moda peligrosa en los colegios

La adolescencia viene acompañada de grandes retos para los docentes, hoy en día es muy común, ver menores de edad enviando fotos semi-desnudos, algunos mensajes sugerentes y vídeos fuera de tono a través del móvil o las redes sociales, sin ser conscientes de los problemas que puede acarrear un mal uso de estos contenidos, el sexting es necesario analizarlo como un fenómeno social y como  tal se deben formular pautas para prevenirlo y solucionarlo en familia.

Los selfies o auto-fotos están de moda en las redes sociales y los adolescentes son un mercado conquistado por el Internet, en ocasiones se puede observar jovenes que comparten sin ningún filtro sus imágenes en lugares peligrosos como Instagram, Facebook, y Twitter. Las razones para que un adolescente agregue fotos atrevidas pueden ser muy variadas, en muchos casos solo hacen como un acto para conseguir aprobación social, miden su autoestima según el numero de likes que consigan, se exhiben públicamente hasta abandonar gran parte de su intimidad.

El sexting se deriva de los caracteres ingleses "Sex" y "Texting" es decir el envío de contenidos de carácter sexual, principalmente sobresalen los fotos o vídeos atrevidos, con escasa ropa, desnudos y comportamientos deliberadamente sexuales. En ocasiones, son los propios menores los que voluntariamente realizan este tipo de contenidos como prueba de amor por su pareja, o por atraer a alguien, o posicionamiento social. Suena alarmante pero estos comportamientos no significan que haya comenzado su vida sexual, lo que puede ser un parte de tranquilidad para los padres.

El problema del sexting no radica en compartir imágenes y vídeos, el problema radica cuando se pierde el control sobre los contenidos compartidos, tan pronto una imagen este en manos de otra persona, este puede disponer de ella a su gusto. el nuevo propietario puede compartir públicamente por despecho, por venganza, para presumir de su conquista o solo por divertirse, en algunos casos los hackers roban información para luego extorsionar a los propietarios. 

El problema no se detiene, este tipo de contenidos puede difundirse y volverse viral llegando a muchas personas muy rápidamente, y lo que es peor perdurar en el tiempo, complicando las relaciones futuras. El ciber-acoso y la humillación publica, así como la inclusión a portales de pornografía que pueden atraer la atención de pederastas, ocasionando en el adolescente un estrés psicológico, que llevan a trastornos de ansiedad, depresión y conductas suicidas o de auto-lesión.

Todo se puede evitar si se mantienen los hábitos de dialogo, es necesario recomendar a los adolescentes no tomarse fotos de este tipo, si no existen no se pueden difundir, dado el caso que sea uno de nuestros hijos quien reciba un mensaje de este tipo, es necesario eliminarlo inmediatamente y notificar al padre del remitente, si son estudiantes es necesario informar a los docentes del plantel educativo, por ningún motivo puede guardar ni reenviar estos contenidos porque atentaría contra la intimidad personal, y también cometería delitos de posecion y difusión de pornografía infantil.

Espero sus comentarios, si conoces de algún caso te recomendamos que nos cuente, sin usar nombres ni direcciones, si el articulo te ha servido para nutrirse como educador, te recomendamos que comparta esta información en las redes sociales. Lee también: La tecnología puede afectar la primera infancia.
Fuente: Oficina de seguridad del internauta.

Sin educación no se puede hablar de futuro.

Cuando una sociedad no respeta, no ama y no considera a sus maestros, se le puede considerar una sociedad sin futuro, razón por la cual, un docente debe ser bien remunerado no solo porque es digno de recibir una buena compensación por su trabajo, sino que se considera una manera eficaz de ser socialmente respetado, hay que recordar que si una persona gana poco es poco respetado.

Es una necesidad que los docentes se adapten a los cambios tecnológicos y a las tendencias educativas. el maestro es imprescindible en la sociedad, debe cambiar y acoplarse al ritmo de los estudiantes y no los estudiantes al ritmo del docente, el respeto hacia los maestros radica en la implementación de nuevas tendencias del ministerio de educación,  por lo tanto, las escuelas deben ser estructuras calificadas, equitativas e inclusivas como características principales para descubrir y aprovechar los nuevos talentos.
No se le puede exigir y ridiculizar a los docentes por el control limitado sobre el bullying, las redes sociales y el uso inadecuado del Internet, hacen mas factible el matoneo entre los estudiantes, no solo le corresponde a los docentes formar a los estudiantes, sino también a los padres que son los primeros en dar educación a sus hijos, la primera educación es en casa y la formalización del conocimiento se debe regir bajo los estamentos de las pedagogías para todos.

El maestro o docente es un acompañante para la vida, y por lo tanto, merece respeto ya sea de los estudiantes, de los padres de familia y por consiguiente debe contar con el apoyo del estado, respaldando las palabras de José Mujica, ex presidente de Uruguay, que formulo la educación como la base de todos los otros sectores de desarrollo, el campo es  un sector productivo, pero será aún más si se educa al campesino con técnicas responsables de tratamiento y cuidado sobre sus cultivos.

En fin, la educación es como la constitución de un país, es norma de normas solo que su enfoque se acopla a las leyes sociales y comportamientos que demarquen las características de todo un pueblo, las personas se les puede determinar de acuerdo a su educación, no se le puede exigir rendimiento y disciplina a un estudiante que fue educado en espacios no óptimos para el crecimiento de una persona en el ámbito social. Lee también: Educación por competencias, el camino al fracaso


¿De quien se hereda la inteligencia?

Las personas inteligentes deben estar agradecidos con sus madres; pues según la ciencia, son las mujeres las encargadas de transmitir los genes relacionados con la inteligencia. Puede que esta información ayude a eliminar los estereotipos machistas que ha cargado la humanidad durante tantos años, y las madres que quieran un niño inteligente ya no recurran a  los bancos de esperma para tener un hijo con la inteligencia de un nobel y es mas probable aun que los hombres ya no vean las mujeres por su físico sino por su inteligencia.

La ciencia determino la "genética condicionada" que se comporta de manera diferente según el origen de los genotipos, en otras palabras estos genes tienen una especie de etiqueta bioquímica que permiten ser rastreados, incluso permite saber si son activos que en la mayoría de las mujeres, son muy fuertes tanto como para dominar los rasgos intelectuales del padre, así como ocurre con otros genes que son fuertes y se activan solo si provienen del padre. Para nadie es un secreto, el ADN  de la madre se dirige a la corteza cerebral y el ADN del padre conforman el sistema limbico.

La inteligencia esta compuesta por factores hereditarios, y hasta hace poco se creía que estas características dependían de ambos padres, lo que desconocían muchos es que la inteligencia suele ser heredado de la madre, ya que los genes de la inteligencia se encuentran en el cromosoma X de la progenitora. Este estudio fue presentado hace mas de 30 años por la Universidad de Cambridge, y postuló que los genes maternos contribuyen en mayor medida al desarrollo de los centros de pensamiento del cerebro.

Por su parte, la genética heredada del padre tiene una tarea difícil, las funciones limbicas, es decir las funciones cerebrales que se encarga de la supervivencia, el sexo, la alimentación y la agresividad están estrechamente ligadas a los genes paternos. Estas funciones son igual de importantes a las que le corresponden al genotipo materno ligado a la inteligencia, el pensamiento, el lenguaje y la planificación, es decir la genética que se logra heredar de las mujeres.





Mas allá de lo que afirme la ciencia, los padres no deben sentirse desanimados, porque de ellos depende el desarrollo de sus hijos, sobre todo cuando están disponibles emocionalmente convirtiéndose en modelos a seguir, El coeficiente intelectual con el cual nace un niño es muy importante pero no es determinante. Lee también: La tecnología puede afectar la primera infancia.

La tierra es un sistema viviente, nueva ley en Bolivia

"Sistema viviente dinámico y sagrado" fueron las palabras del presidente boliviano: Evo Morales al promulgar una ley en marco de la defensoria de la madre tierra. La armonía y el equilibrio solo se logra cuando se protege los derechos de la tierra y aclara que todos los estados pluri-culturales deben acogerse a esta medida aunque la vigencia de la ley es caso de estudios en la corte constitucional de dicho país.

Esta ley también promueve el concepto de "justicia climática" como un método para reconocer el derecho autónomo de reclamar un desarrollo integral del pueblo boliviano y de todas las personas afectadas por el cambio climático, adicional a la creación de un fondo pluri-nacional en favor de la madre tierra  y otro de justicia climática como base para administrar los recursos propios y extranjeros comprometidos contra la crisis ambiental.

La noticia asombro a muchos, pues el pronunciamiento del presidente estableció que las tierras fiscales serian dotadas, distribuidas y redistribuidas de manera igualitaria dándole prioridad a las mujeres, pueblos indígenas, originarios y campesinos, comunidades ínter-culturales y afro-bolivianos que carecen de tierras para cultivarlas de manera responsable, proponiendo la eliminación de latifundios, en manos de pocos propietarios agrarios, la madre tierra es una y cada uno de sus hijos tiene la oportunidad de vivir en ella de manera digna.

La regularización de las multinacionales también entran en esta nueva propuesta legislativa, casos como la minería y la extracción de hidrocarburos deben estar regidos de manera rigurosa para evitar atentados contra el aprovechamiento responsable de recursos básicos, quienes atenten de manera accidental o premeditada deberán hacerse responsables de la rehabilitación de las tierras y acogerse a medidas legales establecidas dentro del nuevo código legal.

Hay que mencionar que Evo Morales ya había promulgado hace dos años, una ley que concedía derechos a la tierra como un ser humano, entre ellos destacaba el derecho ala vida, la diversidad, el agua, el aire limpio, la restauración y el derecho a vivir libre de contaminación, es decir quien cometiera un delito contra la tierra de los antes mencionados estaría obligado a cumplir las penas como si hubiese cometido un delito en primera persona sobre un ser racional.


El llamado del presidente boliviano, es que nos unamos de manera mas idónea en pro de un planeta que nos necesita; dejando de lado las necesidades capitalistas, que produzcamos lo que necesitamos y que entre en nosotros un sentir austero como única medida de garantizar un futuro para las próximas generaciones. Lee También: La tecnología puede afectar la primera infancia.

La tecnología puede afectar la primera infancia

Siempre hemos tenido claro que la tecnología y los aportes científicos son de hecho necesarios para que la sociedad avance, sin embargo, en el desarrollo cerebral de un niño se puede tener efectos negativos ya que se puede reducir su capacidad de auto control. Las nuevas tecnologías informáticas, en especial los vídeo-juegos limitan al cerebro de tener control suficiente sobre sus acciones, todo el control lo ejerce directamente una realidad artificial creada por una maquina.

Con respecto a estas realidades virtuales, un infante deja de sentir estímulos naturales debido a la rapidez de ejecución que ya ejerce sobre un control de mando, es decir el mundo es mas rápido frente a una pantalla. El tablero, el docente, los libros, las dinámicas con sus compañeros, al carecer de estímulos rápidos pueden resultar aburridos reduciendo a gran escala la capacidad de aprender, en casos extremos algunos padres creen que un niño menor de tres años es inteligente por que con la yema de sus dedos puede desbloquear un patrón de seguridad en su Smartphone.

Los primeros años de vida de un niño, los debe aprovechar desarrollando la imaginación, de no ser posible en ese rango de edad, podría ser muy difícil implementarlo luego, entre mas tiempo invierta jugando con sus amigos sera mas factible que se desarrolle de manera integral, cuando un niño entre los 0 y los 6 años esta aburrido deja volar su imaginación creando mundos posibles, lo cual no se logra si esta completamente entretenido ya sea frente a una tablet, un smartphone o un ordenador, porque no tendrá tiempo de aburrirse ni para imaginarse o crear mundos donde el pueda desempeñarse como el protagonista de la historia.





A los niños se les puede distanciar de la tecnología pero no se les puede ocultar, no pretendemos que los padres lleven sus vacaciones y que las fotografías se las oculten, por el contrario lo mejor es enseñarles las fotos para que vayan estructurando la memoria, también es muy importante que los padres ausentes hablen con sus hijos por teléfono, el momento que no debemos permitir es cuando ellos toman la tecnología y se tumban dejando de hacer cosas con sus amigos, la manera mas sutil para evitar que la tecnología detenga los procesos de crecimiento cerebral es invitarlos a jugar y si es posible jugar con ellos. (puede interesarte también: Educación por competencias: el camino al fracaso.)