Los niños con esta enfermedad, denominada también por las siglas TOC, se pueden llegar a preocupar por cosas tan elementales y básicas como el orden o una serie de artículos; a menudo ellos coleccionan cosas que a otros les parecen inútiles, como un mecanismo desarrollado inconscientemente, otra manera en que ellos alivian los temores y el estrés es haciendo "rituales" que los permitan sentirse a gusto o repetir algunas palabras.
Causas del TOC
Aun no se han revelado estudios del todo concluyentes, pero la poca producción de serotonina, hace que el cerebro reciba una gran cantidad de señales, que en equivalente a pensamientos, hace que el niño sufra de ansiedad o episodios de estrés. En el momento que se bloquea la producción de serotonina, el cerebro reacciona, considerándolo algo grave e interpretando toda la información de manera errónea. Se ha evidenciado que el TOC puede llegar a ser hereditario, sin embargo, los científicos dicen que puede ser a causa de la predisposición de las personas llegar a estos niveles de serotonina.
Hay que aclarar que este trastorno no es algo que el niño pueda detener de manera inmediata o se produzca a sí mismo y muchos menos es causado por los padres, aunque algunas situaciones si pueden llevarlo a esto.
Signos y síntomas del TOC
1. Manos agrietadas o piel expuesta por el uso abusivo de elementos de higiene personal.
2. El uso excesivo de papel higiénico y de jabón.
3. Cuentas elevadas en el servicio de acueducto.
4. Caída repentina de las calificaciones en el ámbito escolar.
5. Paso de hora improductivas al realizar tareas.
6. Pedir insistentemente a los familiares que repitan una frase o respondan una pregunta
7. Temor constante a la enfermedad
8. Lavado de ropa constante
9. somnolencia.
10. Temor constante a que ocurra algo terrible.
11. No querer salir de la casa al tiempo que otros integrantes de la familia.
Los niños con TOC se suelen diagnosticar entre los 7 y los 12 años, es necesario consultar al médico antes de establecer un diagnóstico. Podemos ayudar a los niños con TOC llevándolos a su propio ritmo ellos mejoran con saber y ser conscientes de que viven un día a la vez y evite al máximo las críticas personales, no es la cura del TOC pero nos ayudará a llevar despacio la condición que ellos presentan.