Trastorno de la personalidad Esquizoide, un paso al frente de la depresión

Este trastorno esta caracterizado por la incapacidad de sentir placer y establecer lazos emocionales fríos; no tienen la capacidad de expresar emociones como simpatía, ternura o ira; tienen una respuesta pobre ante las críticas o las palabras elogiadoras; están siempre en actividades solitarias o secretas. Estas persona carecen de confianza dentro de las relaciones y pocas veces logran establecer una, solo con personas selectas.

Esta en una enfermedad mental que, sin pruebas concluyentes; puede llegar a ser hereditaria; desarrollada a lo largo del crecimiento por pocas expresiones de afecto por parte de los padres, respondiendo a esto con bajas capacidades de respuesta sensorial; por estructura corporal, al ser flacos tienden a querer guardar sus energías; un déficit neurológico o descontrol neurohormonal. Por otra parte, pueden ser factores psicógenos como; la pobreza de estimulación o comunicaciones familiares fragmentadas o amorfas.

Tipos de personalidad esquizoide 


1. Lánguido o depresivo 

Este subtipo cuenta con características como; forma de relacionarse insípida, carencia de vitalidad, déficit de iniciativa social, empobrecimiento efectivo, vaguedad cognitiva en cuestiones interpersonales, fatigabilidad, debilidad espontanea motora y déficit de expresión de afecto.

2. Distante o evitador 

 Este subtipo cuenta con características como; baja autoestima, problemas de relación y autonomía, autodepresiativos, autoimagen de ser indigno de afecto, fuerza de voluntad débil y cada vez más distante.

3. Embotado 

Este subtipo cuenta con características como; deficiencia emocional y la incapacidad de activar emociones.

4. Despersonalizado 

Este subtipo cuenta con características como; contemplan la realidad interna que los sitúa en su aislamiento, parecen ocupar un espacio vacío, desvinculan las acciones y los sentimientos y finalmente, sus emociones y pensamientos son un grupo confuso.
Las personas  con algún tipo de trastorno conductual saben disfrazarlos mediante emociones, si tienes conocimiento de alguien que padezca alguno de estos síntomas ayudalo invitándolo a que asista al psicólogo, es nuestro deber como seres humanos ayudarnos los unos a los otros, saludos desde el centro de redacción. 

La Disnogsia y el difícil proceso de reconocimiento sensorial

Este trastorno impide que las personas reconozcan objetos con la información que suministra los sentidos, los diferentes tipos de disnogsia, se clasifican mediante los sentidos; disnogsia táctildisnogsia visualdisnogsia auditivadisnogsia espacial y dis-somatognocia. Existen formas fáciles de identificar una persona con disnogsia.

1. Tienen dificultad para distinguir estructuras por medio del tacto.
2. Eventualmente presentan problemas con las formas y los colores, problemas visuales de reconocimiento
3. Cuando hacen copia de un texto, en el momento de la escritura, presentan dificultades y alteran formas de letras cambiándolas por similares.
4. Su función auditiva está comprometida y no permite la distinción de algunos sonidos.
5. Tienen problemas de orientación e implementación del espacio, en la mayoría de las ocasiones, no pueden distinguir entre izquierda y derecha.
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El cerebro humano tiene habilidades que permiten procesar el mundo que nos rodea, también las distancias y la ubicación. El déficit en el desarrollo de estas actividades, lleva a las personas a perder cierta capacidad en sus sentidos, haciendo también más lenta la velocidad de emisión de un juicio.

Reiteradas veces, las personas confunden la disnogsia con la agnosia. La disnogsia es dificultad de reconocer y la agnosia es la imposibilidad de reconocer; además, la agnosia se puede presentar de manera atenuada o manera temporal, mientras que la disnogsia, se presenta permanentemente.

Es importante aclarar, que las personas bajo este trastorno, no tienen necesariamente alterados todos los sentidos. En algunos casos se presenta en uno o dos sentidos.También estás personas pueden sufrir de otros trastornos similares como la disfasia o dispraxia.

La Dismnesia, el rostro del olvido en la formación escolar

La dismnesia o la dismesia, es un trastorno de la memoria, desafortunadamente, debido a este trastorno, las personas pierden la cualidad de reconocer algunos rostros de recordar lugares, teniendo problemas para fijar o asociar nombres. Existen diferentes tipos de dismnesia  o dismesia.

1. Alomnesia 
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Se produce en el momento en que las personas traen a colación y hacen modificaciones dentro del relato actualmente contado.

2. Paramnesia 

Este tipo de dismnesia se encuentra en estudios científicos; sin embargo se estableció que, es el intercambio de fragmentos en recuerdos. Los cambios dentro de los recuerdos, se hacen mediante emociones, por como se siente las personas, se realiza el cambio en la estructura del relato.

3. Confabulación 

Inconscientemente la persona rellena espacios temporales de recuerdos, no con la intención de mentir.

4. Mentira patológica

A menudo es para manipular a alguien externo, no se da con la intención consiente de mentir, hablamos de una mentira de la cual su productor la creer real y se contextualiza en ella.

5. Pseudología 

Se trata de una fase en la que se dice una cantidad alarmante de mentiras que se cree completamente el productor y comienza a confundirse entre la realidad y las mentiras.

6. Criptomnesias 

Este es un estado preocupante para las personas que sufren de despersonalización; sin embargo, es lo que comúnmente se conoce como deja vu y hace que las personas aseveren haber vivido u oído esta situación.




¿Como se logra el desarrollo del agarre del lápiz y porque no debe preocupar a los padres?

A los 12 meses los bebés están listos para tomar un lápiz y comenzar a realizar trazos; con esto, viene el desarrollo del agarre del lápiz. Es un proceso de 4 etapas donde el niño logra realizar mejores y definidos trazos. Es importante recalcar en los niños el desarrollo del agarre; si esto no sucede, eventualmente el niño tendrá problemas de mala letra, cansancio y molestias al escribir, haciendo que a largo plazo se pierda el interés por esta actividad.

Si bien en el preescolar es desarrollado y fortificado este proceso, es importante que previo a llegar aquí sea fortalecido el proceso, y esto se puede hacer a través de las siguientes actividades: jugar con arena, plastilina y otros materiales que le permitan aplastar, girar, construir, agarras, etc.

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Agarre cilíndrico (1 año - 1 año y 1/2)

El agarre que se produce es estático, pues no se realiza un movimiento independiente entre el hombro y del brazo. La herramienta o lápiz, se toma con toda la mano, el limitado movimiento no deja a los niños desarrollar trazos muy óptimos así que se cansan rápidamente.

Agarre digital pronado (2 años - 3 años)

Se toma el lápiz con las 5 yemas de los dedos, dejando un poco más estético el hombro; sin embargo la muñeca aún no se mueve y se encuentra estable con el antebrazo. El que los dedos se junten hacen que los niños aún se cansen por la presión que deben ejercer en la punta de los dedos, proveniente desde el palmar y los metacarpianos.

Agarre cuadrípode (3 años y 1/2 - 4 años)

En esta etapa solo participan cuatro de los cinco dedos, el codo y el antebrazo únicamente cumplen su función al ser el apoyo de la fuerza ahora origina en la estática muñeca y las falanges. Este movimiento aun puede evolucionar más para convertirse en dinámico.

Agarre trípode ( 4 años y 1/2 - 7 años)

Este es un movimiento que a menudo evoluciona, más rápido que el anterior. Los dedos pulgar indice y corazón se fusionan sobre la herramienta, inyectando fuerza desde las falanges y los metacarpianos, que a su vez van permitiendo más movilidad de la muñeca.

No todas las personas logran de esta manera los agarres, pero de seguro fomentan formas en las que se les hace fácil escribir, hay que ver si es óptimo y no tendrá repercusiones a la hora de escribir como las anteriormente mencionadas.

7 Pautas para contrarrestar el fracaso y la frustración en niños

Los niños tienden a frustrarse fácil en el proceso de aprendizaje y nosotros tenemos la tendencia a darles lo que quieren para mantenerlos felices y evitarles malos momentos, pero nos equivocamos. Debemos comprender que las personas felices no son aquellas que no tiene malos momentos y que los malos momentos, no le van a crear un trauma a los niños.

Las personas felices son aquellas que saben hacerle frente a sus errores y superar todo tipo de frustración, de una manera positiva. Por lo tanto es responsabilidad de los mayores, hacer entender a los niños, que a este tipo de momentos, deben darle su mejor cara.

7 tips para prevenir la frustración de los niños ante el fracaso 

1. Cambiar la perspectiva de un fracaso. A menudo, los niños entienden que el fracaso es algo malo y que las personas que fracasan son infelices, nuestra tarea radica en hacerles entender, que los fracasos son formas de aprendizaje. Lo importante de situaciones así es presentar a los niños, el momento que les hizo errar, para así corregirlo y prevenir los fracasos.
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2. Que los niños hagan las cosas por si mismo hace que aprendan de sus errores y más si tiene  la necesidad de completar esta tarea. Los niños quieren ser grandes y quieren devorar el mundo de un solo mordisco, por esta razón un poco de obstinación no les hará daño, por el contrario les permitirá crear una cadena de errores que instintivamente les dirá en un futuro que es lo que no deben hacer.

3. Fracasar no es malo, errar tampoco, somos seres humanos y es nuestro método de aprendizaje más efectivo. Debemos hacer que el niño veo el lado positivo de las situaciones, así sean malas, gran parte de las veces estas situaciones hacen más en el presente que en el futuro, sin descartar que el futuro les hará tener en cuenta este tipo de aprendizaje positivo.

4. La respuesta de la frustración es el punto crucial para ver como se va a desarrollar el momento  póstumo al fracaso. Reaccionar con rabia siempre empeora las cosas, ya que generalmente, se ven todos los aspectos negativos con estos lentes calientes de la rabia. Es momento de hacer entender que un respiro profundo cambiara el chip a positivo y saber que lo haremos mejor una próxima vez.

5. Los niños replican todo el tiempo lo que ven, así que si tú no corriges la forma en la que afrontas los fracasos, no le pidas a él que lo haga. Luego de que tu fracaso haya pasado y haya reaccionado de manera positiva, busca la oportunidad de explicarle al niño lo que te paso y de mostrarle la forma en que reaccionaste.

6. A los niños se les debe exigir razonablemente, imponerles retos de todo tipo los hace más competentes y desarrollar habilidades que le servirán en un futuro. Siempre que le plantees retos o metas, debes ser una persona razonable, ya que la carga que el maneja no es igual a la tuya. Imponer cargas más grandes que el hará de la frustración algo frecuente e imposible de verlo positivo.

7. Acercarte a él y mantener una relación basada en la confianza, hará que en el futuro sea más fácil hablar de sus fracasos y tú podrás identificar la forma en la que él los afronta, previniendo que más adelante o en su vida adulta, la forma en la que toma sus fracasos podría afectarlo o salvarlo constantemente.

Características de un aula inclusiva y su impacto en la educación del presente.

Las aulas inclusivas hacen llega a todos los estudiantes un estilo de educación donde, la diversidad y ser diferente se atiende directamente, eliminando la barrera que estas diferencias pueda generar entre el alumno y el maestro o los demás alumnos y garantiza la igualdad de oportunidades. La eliminación de muros ayuda a que los estudiantes puedan alcanzar su máximo desarrollo académico.

Todo esto implica que los docentes creen condiciones y oportunidades alcanzables para todos los estudiantes. El maestro de educación general y el maestro de educación especial, con su trabajo conjunto logran atender todas la necesidades educativas presentadas en el camino recorrido por sus estudiantes. 

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Las aulas inclusivas tiene en cuenta las necesidades educativas de todos los estudiantes, en pro de buscar el desarrollo persona a cabalidad; también utilizan una variedad de recursos implementados a medida de la necesidad de los estudiantes, cosa que también les permite crear entornos físicos adecuados y asequibles para todos. 

Gracias al aprendizaje cooperativo y flexible, la evaluación se realiza de forma global que beneficia a todos los alumnos de estas aulas. Lo más importante es el trabajo conjunto con los familiares, que permite que el potencial y el proceso sea llevado a cada entorno de su vida, beneficiando a todos. Para que esto sea posible, se puede recurrir a la creación de una escuela de padres y crear espacios donde también participen los estudiantes en la elección de su educación.

la creación de un aula inclusiva, dependen de ciertos factores como, la identificación de necesidades, de cada uno de los alumnos; la adaptación de las metodologías, materiales y evaluaciones; la creación de ambientes tolerantes; la fuerza que se le aplica a la enseñanza, todos somos diferentes de una manera positiva, mientras se tiene la capacidad de demostrar las virtudes y los defectos de todos y la oportunidad de expresarse libremente. es importante también, el fortalecimiento de las conductas de colaboración y trabajo en equipo

En todo momento, el estudiante debe ser el protagonista del aula, desarrollando actividades que le permitan el descubrimiento y la exploración, mediante las que se motiva al estudiante a participar en debates. Aquí, el trabajo en equipo, ayuda bastante; puesto que, permite al estudiante apoyarse en sus compañeros fortaleciendo la educación emocional y la heterogeneidad. 

Es importante el uso de materiales manipulables, entre ellos, las TIC. el uso de las TIC permite que los estudiantes desarrollen competencias digitales y la creación de materiales interactivos que le brindan herramientas para implementar más adelante. 

Para concluir, el sistema de evaluación debe hacer un ejercicio juicioso de los ritmos de aprendizaje de los estudiantes y la posibilidad de aprender de sus propios errores. Constantemente se debe cambiar el método de evaluación y que el esfuerzo haga parte de la rubrica de evaluación. 




7 tipos de TDA-H

El TDA-H es un trastorno por déficit de atención e hiperactividad, que mediante las características de las ondas cerebrales demuestra su tipo; información con la que se puede realizar un tratamiento. Esta enfermedad de origen neurológico, originada en la infancia, causa en los niños, hiperactividad motora y/o vocal, déficit de atención e impulsividad; cosas que interfieren con su vida cotidiana en cualquier ambiente en el que se desempeñe.

Características en los niños según de los tipos de TDA-H

1. Clásico 

Es el más sencillo de detectar, y suele observarse desde los primeros años de vida. Suelen ser inquietos, habladores, impulsivos y desorganizados. En las exploraciones cerebrales se encuentra una actividad normal del cerebro cuando está en reposo. Sin embargo, se aprecia una reducción de dicha actividad durante tareas de concentración; algunas características que determinan este trastorno son: 
-Impulsivos
-Inquietos
-Hablan demasiado
-No escuchan cuando les hablan
-Les cuesta esperar su turno
-Olvidos y descuidos frecuentes

2. Inatento 
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Al igual que el anterior, este subtipo también aparece en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM). Es el segundo más frecuente, y se relaciona con una menor actividad durante tareas que requieren concentración, así que puede analizarse en estudiantes si presentan algún tipo de conductas relacionadas con: 
-Falta de concentración
-Quedarse en "la luna"
-Se aburren rápido
-Fácil distracción
-Pierden cosas
-Parecen demotivados

3. Overfocused o Hiper-concentración
 
Estos pacientes se caracterizan por grandes dificultades para cambiar su atención de un estímulo a otro, centrándose excesivamente en ciertas tareas y pensamientos.De esta forma, tienden a quedar atrapados en patrones de pensamiento y comportamientos negativos. En su comportamiento o conducta se puede observar:
-Les cuesta cambiar de atención de un estímulo a otro
-Preocupación excesiva
-Dan vueltas a las mismas ideas continuamente
-Bucles de pensamientos negativos
-Malestar ante las cambios

4. TDA Lóbulo temporal

En este caso, se manifiestan síntomas distintivos del TDA además de aquellos relacionados con alteraciones en el lóbulo temporal. Es decir, dificultades del aprendizaje y de memoria, inestabilidad emocional, agresividad, ataques de ira y paranoia leve. Puede aparecer también en individuos que han sufrido daño cerebral adquirido. algunas características de este tipo de trastorno son:
-Irritabilidad, episodios de ira
-Paranoia leve
-Problemas de memoria
-Dificultades de aprendizaje
-Alteraciones visuales y auditivas
-Antecedentes de daño cerebral

5. TDA Límbico 

Se trata de TDA acompañado de una leve tristeza crónica, aunque no se considera depresión. Se caracteriza por mal humor, poca energía, sentimientos de culpa excesiva e impotencia y baja autoestima crónica. Es fácil distinguirlo, puedes sospechar si un estudiante presenta alguna de las siguientes conductas:
 -Pesimismo
-Falta de energía
-Aislamiento
-Baja autoestima crónica
-Pérdida de interés
-Alteraciones de sueño

6. Ring of fire o Anillo de Fuego

Este subtipo se caracteriza por un exceso de actividad en todo el cerebro. Estos pacientes suelen sentirse abrumados por sus propios pensamientos y emociones. Pueden mostrar hipersensibilidad a la luz, a los ruidos, al tacto… Así como problemas de conducta, comportamiento impredecible, habla rápida y ansiedad. Además, en este caso, los medicamentos estimulantes por sí solos pueden ser perjudiciales. Suele asociarse con alergias, infecciones cerebrales y trastorno bipolar. Algunas características de este trastorno son:
-Hipersensibilidad a la luz, tacto ruidos...
-Altibajos emocionales
-Conflictivo e irritable
-Pensamiento inflexible
-Episodios de impulsividad
-Habla y pensamientos rápidos

7. TDA Ansioso 

Estos pacientes poseen signos de TDA acompañados de síntomas de ansiedad como tensión, dolores de cabeza y de estómago, bloqueo ante situaciones temidas, y sensación de que va a ocurrir algo terrible. De esta forma, los síntomas del TDA tienden a magnificarse por la ansiedad. Algunas características de este trastorno de déficit de atención en el niño son:
-Nervioso o ansioso
-Miedo a ser juzgado
-Bloqueo en situaciones sociales
-Evita enfrentamiento y conflictos

Tomado en base a una noticia presentada por NEPSA Rehabilitación Neurológica 
Puedes visitar la fuente original en https://nepsa.es/7-tipos-trastorno-deficit-atencion/

 

Técnicas practicas para hacer cierres exitosos de clases.

Al finalizar una clase o una serie de sesiones, tenemos la responsabilidad de concretar o aterrizar el proceso; por esto, se debe tener mucho más cuidado en esta parte.

Pondremos sobre la mesa las cosas más importantes en la fase final del proceso: revisar y realizar un resumen del tema de la sesión o sesiones; para el aprendizaje, se debe lograr un cotejo fácil, de los nuevos temas contra la experiencias y los procesos que ya se tienen en la memoria. Por otra parte, es también importante revisar el tema y ver las situaciones en las se puede utilizar para identificar avances y áreas de complementación. Este es el momento para realizar la metacognición en los alumnos.
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Partiendo de esto, es necesario ver de que manera implementamos herramientas para los cierres efectivos.

6 Técnicas muy útiles para cerrar bien una clase 

1. Mirada retrospectiva

¿Qué es? Una técnica de evaluación de una experiencia vivida. ¿Para qué? Para expresar los aspectos positivos y negativos de una experiencia, en grupo.

Procedimiento:

- Momento 1

Individualmente, los estudiantes deben contestar estas preguntas:
¿Me gustó?, ¿No me gustó?, ¿Qué aprendí?, ¿Qué otras cosas me gustaría aprender?, ¿Cómo la pase?, ¿Cómo me sentí?
Sí se quiere, el docente puede añadir otras preguntas.

-Momento 2

En grupos medianos de estudiantes (4 o 6) deben realizar un afiche, luego de haber socializado las preguntas.

- Momento 3

A partir del afiche, el grupo realizará una exposición que permitirá que el docente exalte aportes, y enriquezca los mismos.

2. Clínica 

¿Qué es? Una técnica de revisión de contenidos. ¿Para qué? Para que el estudiante haga profundización de contenidos y el docente pueda comprobar los aprendizajes.

- Momento 1

Se pide a los estudiantes hagan grupos, para realizar 5 preguntas complejas a partir de los contenidos aprendidos. Es importante recordar que el docente debe estar pasando por los grupos durante la actividad para rectificar el proceso de la actividad.

- Momento 2

El docente intercambiará las preguntas entre los grupos para ser resueltas entre los miembros.

- Momento 3

El vocero del grupo leerá en voz alta las preguntas y respuestas, en ese momento el docente y demás compañeros en el aula, retroalimentarán ese desarrollo.

3. PNI (positivo, negativo, interesante)

¿Qué es? Un método que e permite al docente evaluar los aspectos positivos, negativos e interesantes, que sus estudiantes han encontrado a lo largo de la clase. ¿Para qué? Para evaluar al final de la clase y poder evaluar sus momentos.

-Materiales
 Una hoja de papel por estudiante

-Pasos
  >De forma individual y sin ayuda de otros compañeros, se pide a los estudiantes que escriban en la       hoja los aspectos negativos, positivos e interesantes que haya observado en la clase.
 >Se recogen las hojas de todos los estudiantes para hacer una posterior lectura.
 >Se realiza una socialización de considerar lo pertinente.

Sin embargo, este método tiene algunas variantes:

-Variante 1
 Se pide a cada uno de los estudiantes, que mediante rondas expresen los aspectos. Mientras esto el docente los va copiando en el tablero o una hoja bond para propiciar comentarios y/o debate.

-Variante 2
Una vez realizado el trabajo individual, se pide que los alumnos en grupos, creen conclusiones y las unan para una socialización.

4. Poema colectivo 

¿Para qué? Para crear métodos de cooperación entre los miembros del grupo y de manera grupal instruir el enfrentamiento de empresas complejas. ¿Qué es? Una técnica para fomentar las experiencias con el grupo; con el fin de, permitirles identificarse en los otros.

-Materiales y procedimiento:
 >Se recomienda implementar al final de varias sesiones
 >Pizarra o papelógrafo

-Se le propone al estudiante que elabore un verso sobre la temática tratada
-Se le pide a alguien que haga la función de escritor para recolectar los versos del grupo
-Se pide que cada estudiante lea en voz alta su verso
-El docente hace lectura en voz alta del poema íntegro
-El docente habla sobre la creación de una obra colectiva destacando la convivencia

5. Espacio catártico 

¿Para qué es? Para que los estudiantes y el docente reconozcan las reacciones que existen frente al tema tratado. ¿Que es? Una técnica recomendada para realizar posterior a una evaluación.

-Materiales
 >Tres sillas o en su defecto cualquier cosa que establezca tres espacios diferentes.

-Procedimiento
 > El docente bautiza cada silla:
    1. ¿Cómo llegue?
    2. ¿Cómo me sentí durante las sesiones?
    3. ¿Cómo me voy?
> Los estudiantes, por turnos, deben sentarse en cada silla y hacer la respectiva reflexión, demostrando el espacio catártico y expresando sus vivencias.

6. Complemento de frases

¿Para qué es? Estar en la capacidad de recoger las opiniones del grupo luego de un trabajo realizado ¿Qué es? Una técnica, que permite al docente ver hacia atrás los logros y las deficiencias de las actividades realizadas.

-Materiales
 >Una hoja de papel para cada miembro del grupo
 >Pizarra, papelógrafo o pancarta, (Si existe la posibilidad se le da a los miembros ya las frases en el papel)

-Pasos
 > En las hojas, los estudiantes deben realizar el completamiento de las siguientes frases. Se recomienda al docente hacer relacionar las frases con la temática
Aprendí____________
Ya sabía ____________
Me sorprendí por ___________
Me molesté por ____________
Me gustó _____________
No me gustó______________
Me gustaría saber más acerca________
Una pregunta que todavía tengo es_________

-Pasos
 >El docente entrega la hoja, proponiendo que cada estudiante la complete de manera individual
 >Recoge las hojas
 >Lee en voz alta, propiciando un espacio para comentarios

Esperamos que estas técnicas te funcionen para hacer un cierra efectivo de tus clases.



¿Que son las altas capacidades intelectuales y como detectarlas en el aula?

Dentro de un grupo de personas, alguna destacan por tener capacidades diferentes. A partir de los exámenes, pruebas estandarizadas, entrevistas u observaciones clínicas de comportamiento y desempeño; podemos comprender que estas personas que destacan, tienen altas capacidades. Otras formas de llegar a ellos puede ser mediante un examen psicométrico que al momento de la aplicación el resultado será superior a 130, número que hace referencia a su coeficiente intelectual. 

De la misma manera existen pruebas como: el control ejecutivo, memorias de trabajo, interpretación metafórica del lenguaje, manejo de estrategias de aprendizaje y metacognición; en las que personas que poseen altas capacidades tendrán puntajes más altos que el estándar. 

Las características de las personas con altas capacidades, tienden a ser algo especiales. Son personas altamente sensibles, muchas veces son tildados de dramáticos, pero ellos en verdad sienten las cosas como las exponen. Gracias a su gran capacidad de observación e imaginación todas sus actividades se ven integradas a otra característica, son verdaderamente perfeccionistas.

Otro par de características que se relacionan son, el uso de lenguaje y las preguntas inusuales. Las personas con altas capacidades tienden a realizar estas preguntas que jamás se escucharían de alguien de su edad y con un léxico que seguramente no implementan las personas de su núcleo familiar. 

Entre tantas, una característica destacable es su alto sentido de justicia dentro de las cuestiones morales, a pesar de que generan empatía muy rápido y son hipersensibles, no permiten que una injusticia pase, hablarán antes de ver algo así. 

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Lamentablemente, se sienten incomprendidos en ocasiones por todas las características anteriormente mencionadas; lo que causa que, eventualmente se retraigan, por esto el acompañamiento en los ámbitos escolares y familiares es necesario, así se evitará que decaiga su ánimo. 

Finalmente, ¿De dónde vienen las personas con altas capacidades? Pues bien, existen algunas teorías: la interacción ambiental, la interacción de componentes genéticos y la unión de ambas. 

La interacción ambiental consiste en que los componentes y las condiciones que rodean a la persona estimulan consecuentemente su mente y en poco tiempo desarrolla altas capacidades. La interacción de los componentes genéticos hace alusión, como su nombre lo indica, a los componentes genéticos que tiene la persona y para terminar la unión de ambas, que es donde su núcleo y su genética, permiten el desarrollo de las altas capacidades. 

Covid 19, Una pausa en el mundo para avanzar como sociedad.

A lo largo de la historia personajes como Charles Darwin, proponen que las especies evolucionan mediante la selección natural, ¿Cómo se hace la selección natural? Por medio de la adaptación, mientra estemos en la capacidad de sobrevivir adaptándonos a los factores que nos expone la naturaleza, no vamos a desaparecer sobre la faz de la tierra.

Desde la existencia del Hommo Sapiens la naturaleza se adaptado a sus modificación, creando nuevos patrones para que así mismo, el Hommo Sapiens se adapte a ella nuevamente. La relación que se a fomentado mediante el cambio por parte de la naturaleza y el hombre, ha sido en pocas palabras, recíproca.
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Luego de preguntarnos ¿Qué le estamos haciendo al mundo? Es justo destacar que todo es una consecuencia de las causas que determinamos a partir de la extracción de fósiles, la manipulación genética, la contaminación, la dominación de culturas creadas por nuestros iguales. En este instante todo es una respuesta de la naturaleza que a diario adaptamos.

Pasados 30 días que el hombre ha tenido que parar la rutina diaria, la naturaleza a comenzado a transformarse y ocupar nuevamente el lugar que le pertenece en el mundo.A partir de esto es grande la tentación de pensar ¿Como sería el mundo en 30 años?

Si seguimos con el tema de la pandemia como va, al final de todo esto la reducción de la población se hará notar mucho, veremos como el concepto de vida cambiará para nosotros, el simple hecho de ser sedentarios como lo debemos ser en este momento, cambia hasta nuestras costumbres alimenticias, lo que implica que la comida chatarra repercuta en la naturaleza, todas las sociedades a nuestro alrededor serán sostenibles y los cambios irán a tal punto de tolerancia, que no ofenderemos a otro por no compartir nuestra fe, sencillamente, todos creerán en el mismo Dios. 

Es así como este paso hacia atrás, nos hará dar dos hacia adelante; nos volverá a mostrar una mejor cara del mundo al natural. Un mundo que de manera irresponsable hemos maltratado, por nuestras costumbres vanas y poco infundadas, entonces no queda otra opción que cerrar el mundo para los humanos y darle el espacio que se merece la tierra como hábitat sostenible.