Al finalizar una clase o una serie de sesiones, tenemos la responsabilidad de concretar o aterrizar el proceso; por esto, se debe tener mucho más cuidado en esta parte.
Pondremos sobre la mesa las cosas más importantes en la fase final del proceso: revisar y realizar un resumen del tema de la sesión o sesiones; para el aprendizaje, se debe lograr un cotejo fácil, de los nuevos temas contra la experiencias y los procesos que ya se tienen en la memoria. Por otra parte, es también importante revisar el tema y ver las situaciones en las se puede utilizar para identificar avances y áreas de complementación. Este es el momento para realizar la metacognición en los alumnos.
Partiendo de esto, es necesario ver de que manera implementamos herramientas para los cierres efectivos.
6 Técnicas muy útiles para cerrar bien una clase
1. Mirada retrospectiva
¿Qué es? Una técnica de evaluación de una experiencia vivida. ¿Para qué? Para expresar los aspectos positivos y negativos de una experiencia, en grupo.
Procedimiento:
- Momento 1
Individualmente, los estudiantes deben contestar estas preguntas:
¿Me gustó?, ¿No me gustó?, ¿Qué aprendí?, ¿Qué otras cosas me gustaría aprender?, ¿Cómo la pase?, ¿Cómo me sentí?
Sí se quiere, el docente puede añadir otras preguntas.
-Momento 2
En grupos medianos de estudiantes (4 o 6) deben realizar un afiche, luego de haber socializado las preguntas.
- Momento 3
A partir del afiche, el grupo realizará una exposición que permitirá que el docente exalte aportes, y enriquezca los mismos.
2. Clínica
¿Qué es? Una técnica de revisión de contenidos. ¿Para qué? Para que el estudiante haga profundización de contenidos y el docente pueda comprobar los aprendizajes.
- Momento 1
Se pide a los estudiantes hagan grupos, para realizar 5 preguntas complejas a partir de los contenidos aprendidos. Es importante recordar que el docente debe estar pasando por los grupos durante la actividad para rectificar el proceso de la actividad.
- Momento 2
El docente intercambiará las preguntas entre los grupos para ser resueltas entre los miembros.
- Momento 3
El vocero del grupo leerá en voz alta las preguntas y respuestas, en ese momento el docente y demás compañeros en el aula, retroalimentarán ese desarrollo.
3. PNI (positivo, negativo, interesante)
¿Qué es? Un método que e permite al docente evaluar los aspectos positivos, negativos e interesantes, que sus estudiantes han encontrado a lo largo de la clase. ¿Para qué? Para evaluar al final de la clase y poder evaluar sus momentos.
-Materiales
Una hoja de papel por estudiante
-Pasos
>De forma individual y sin ayuda de otros compañeros, se pide a los estudiantes que escriban en la hoja los aspectos negativos, positivos e interesantes que haya observado en la clase.
>Se recogen las hojas de todos los estudiantes para hacer una posterior lectura.
>Se realiza una socialización de considerar lo pertinente.
Sin embargo, este método tiene algunas variantes:
-Variante 1
Se pide a cada uno de los estudiantes, que mediante rondas expresen los aspectos. Mientras esto el docente los va copiando en el tablero o una hoja bond para propiciar comentarios y/o debate.
-Variante 2
Una vez realizado el trabajo individual, se pide que los alumnos en grupos, creen conclusiones y las unan para una socialización.
4. Poema colectivo
¿Para qué? Para crear métodos de cooperación entre los miembros del grupo y de manera grupal instruir el enfrentamiento de empresas complejas. ¿Qué es? Una técnica para fomentar las experiencias con el grupo; con el fin de, permitirles identificarse en los otros.
-Materiales y procedimiento:
>Se recomienda implementar al final de varias sesiones
>Pizarra o papelógrafo
-Se le propone al estudiante que elabore un verso sobre la temática tratada
-Se le pide a alguien que haga la función de escritor para recolectar los versos del grupo
-Se pide que cada estudiante lea en voz alta su verso
-El docente hace lectura en voz alta del poema íntegro
-El docente habla sobre la creación de una obra colectiva destacando la convivencia
5. Espacio catártico
¿Para qué es? Para que los estudiantes y el docente reconozcan las reacciones que existen frente al tema tratado. ¿Que es? Una técnica recomendada para realizar posterior a una evaluación.
-Materiales
>Tres sillas o en su defecto cualquier cosa que establezca tres espacios diferentes.
-Procedimiento
> El docente bautiza cada silla:
1. ¿Cómo llegue?
2. ¿Cómo me sentí durante las sesiones?
3. ¿Cómo me voy?
> Los estudiantes, por turnos, deben sentarse en cada silla y hacer la respectiva reflexión, demostrando el espacio catártico y expresando sus vivencias.
6. Complemento de frases
¿Para qué es? Estar en la capacidad de recoger las opiniones del grupo luego de un trabajo realizado ¿Qué es? Una técnica, que permite al docente ver hacia atrás los logros y las deficiencias de las actividades realizadas.
-Materiales
>Una hoja de papel para cada miembro del grupo
>Pizarra, papelógrafo o pancarta, (Si existe la posibilidad se le da a los miembros ya las frases en el papel)
-Pasos
> En las hojas, los estudiantes deben realizar el completamiento de las siguientes frases. Se recomienda al docente hacer relacionar las frases con la temática
Aprendí____________
Ya sabía ____________
Me sorprendí por ___________
Me molesté por ____________
Me gustó _____________
No me gustó______________
Me gustaría saber más acerca________
Una pregunta que todavía tengo es_________
-Pasos
>El docente entrega la hoja, proponiendo que cada estudiante la complete de manera individual
>Recoge las hojas
>Lee en voz alta, propiciando un espacio para comentarios
Esperamos que estas técnicas te funcionen para hacer un cierra efectivo de tus clases.