martes, 30 de agosto de 2016

Como detectar la dislexia en el aula

La dislexia es un trastorno del aprendizaje en el área de la lecto-escritura y que afecta en pequeños porcentajes a personas adultas y en etapa escolar. Si bien es cierto que el genero femenino se desarrolla más rápido que el genero masculino en el área de lenguaje, una detección tardía de la dislexia puede traducirse en un fracaso escolar.

En porcentajes variables se puede deducir que uno de cada 25 estudiantes padece dislexia pero pocos son los docentes que prestan atención a los síntomas de este trastorno, en este post haremos un compilado de señales que pueden catalogar un estudiante disléxico y como integrarlo al grupo sin que se sienta diferenciado del resto.

Como detectar la dislexia en el aula de clase

Problemas de comprensión lectora y de escritura

El estudiante hace sustituciones, inversiones y omisiones de algunas letras o palabras en un escrito, en ocasiones aunque el nivel de aprendizaje ya está avanzado el estudiante escribe de una manera incomprensible, su ortografía y fonética es inconstante y de manera frecuente omite o repite palabras mientras lee sin darse cuenta de ello.

Problemas con las matemáticas

Hace cualquier operación haciendo uso de sus dedos y también se le dificulta tener un buen manejo de dinero, en ocasiones pierde la concepción del tiempo y olvida las planeaciones programadas.

Problemas con la memoria, la cognición y el lenguaje


Usa imágenes, iconos y sentimientos para reemplazar sonidos y palabras; frecuentemente olvida lo que pasa el día anterior y cualquier sonido lo distrae, es común que tartamudee y que deje frases sin terminar.

Problemas de coordinación psico-motriz

Presenta dificultades en las habilidades motoras y en ocasiones confunde la izquierda con la derecha, no tiene equilibrio al momento de agilizar las actividades físicas, cuando hace movimientos bruscos tiende a sentirse mareado.

Problemas visuales y audibles

Le cuesta oír algunos sonidos en baja frecuencia, mientras que la agudeza visual se ve limitada a algunos factores como el color y el tamaño de objetos.

Problemas de personalidad


Es desordenado, perfeccionista y compulsivo, aunque cambia de humor frecuentemente, es muy sensible a las emociones y suele permanecer indagando por todo.

Problemas de salud

Es muy propenso a las infecciones en los oídos y presenta reacciones extrañas a los alimentos con aditivos, y en sus horas de sueño moja la cama y se despierta con facilidad.

Estos diagnósticos pueden determinar la presencia de dislexia en cualquier persona, así que no te alarmes al momento de presenciar una de estas acciones, mas bien lleva al medico al infante para que sea este quien dictamine el diagnostico general, También te recomendamos leer: Como explicar la identidad de genero en las aulas.