Trastorno de la personalidad por dependencia

Tematica:

El trastorno de la personalidad por dependencia, tiene como características principales, el menester de ser cuidado, la necesidad de estar sometido y terror a la desunión. Estas personas no tiene la capacidad de tomar decisiones sin que se les tranquilice y ayuden en el proceso. El sometimiento del dependiente es tal, que puede llegar a vivir con las infidelidades o defectos de su pareja; no dice nada porque permanece con el miedo a perder el apoyo y de llegar a perderlo, consigue otro de manera urgente. 

Este trastorno en particular, comprende tanto otros y es asociado con ellos también; por ejemplo, como la depresión mayor, trastorno bipolar, trastornos de ansiedad y eventualmente trastornos alimentarios. Dentro de estas historias clínicas, el trastorno de personalidad por dependencia, tiene como característica esencial el estilo de apego inseguro, desarrollado en la mayoría de los casos por padres que rechazaban constantemente el momento en que la persona se quería volver independiente. Una de las explicaciones que le dan al apego dependiente, es la necesidad de evitar la repetición de traumas pasados. 

trastorno.personalidad-dependencia

El trastorno se puede determinar si se presentan, cinco o más de las siguientes características del trastorno de la personalidad por dependencia

1. Sin la aprobación o tranquilización excesiva de otras personas, no están en la capacidad de tomar decisiones.
2. Asumir responsabilidades se convierte en algo complicado cuando se trata de hacerlo solo, la ayuda de las personas inmediatas en su círculo, es imprescindible.
3. La perdida del apoyo o la aprobación de sus allegados, es una etapa terrible, por esto le es imposible generar una discusión a partir de algún disgusto. 
4. Debido a la falta de confianza que se tiene a si mismo, no tiene iniciativa propia para comenzar con algún proyecto, necesita del apoyo de los demás. 
5. Estas personas con capaces de hacer cosas que les aterran; sin embargo, por la aprobación social, harían cualquier cosa. 
6. Siente un miedo muy grande a no poder cuidarse a sí mismo, por esta razón el hecho de estar solo lo llena más de malos sentimientos. 
7. El termino de una relación con lazos afectuosos muy fuertes, hacen que busquen lo mismo en otras partes de manera urgente. 
8. El abandono y la soledad son situaciones en las que le hace mucho daño permanecer un tiempo prolongado; esto a raíz de no creerse capaz de cuidarse solo. 

Diferencias entre el trastorno de personalidad por dependencia y límite

A pesar de que ambos trastornos son muy parecidos frente al tema de la dependencia, tiene una diferencia muy significante en la manera en la que reacciona a la hora de asumir la situación. Por ejemplo en el trastorno de personalidad por dependencia el paciente podría recurre a sustancias o a la venganza; por el contrario, en el trastorno límite de personalidad lleva a la persona a una inestabilidad mental prolongada al borde de su vida.