Coleccion de libros de administración pública en PDF, primer tomo

El  asunto no es tan sencillo, hablemos del estado


Considerando que desde nuestro nacimiento hacemos parte de un régimen social al cual se debe adaptar cada individuo, y aun más que el estado permanece en constante cambio resulta complicado saber cómo se han logrado establecer los órdenes sociales en las cuales hemos resultado inmersos desde nuestros comienzos. Independientemente de cuánto tiempo haya pasado, el concepto de estado seguirá evolucionando de manera imperceptible a nuestros ojos.

El estado como cualquier concepto tiene historia la cual se remonta a las edades primitivas y luego se desmorona al estado feudal donde unos producen y otros recogen, luego se transforma en estados monárquicos donde las líneas de pureza y linaje eran las virtudes para estar en la cima del poder y por último, se han acoplado nuevas estrategias para hacer un estado participativo donde la democracia juega el papel de mediador entre los representantes del estado civil y la ciudadanía en general. Distintos modelos sociales de estado han dado pie a un estado social de derecho que actualmente nos rige mediante la igualdad jurídica con fines colectivos amparados por la consecución de la armonía, sana convivencia y por supuesto; la paz.


Luego de considerar los reglamentos que rigen el estado actual se debe apreciar la estructuración y el orden que según la democracia o el poder elegir determine, entre ellos la población con carácter propio de hijo de la nación que le permite intervenir en los asuntos públicos y democráticos, el territorio donde se pueda ejercer la soberanía o potestad y por último el poder soberano o virtud propia del estado de ejercer la normatividad establecida y aprobada por el colectivo. Este último tiene un valor agregado donde se pueden establecer el rigor y el control oportuno, entre ellos los poderes públicos, divididos en el poder ejecutivo, desempeñándose en la administración de recursos y erarios.  El poder legislativo, encargado de proponer y presentar leyes para el bien común y por último el ejecutivo quienes se encargan de aplicar con rigor los estamentos fijados en las cartas magnas. 


Aunque se haya logrado superar la imagen del estado monárquico aún queda vigente una figura que se rescata de esa era, no se trata de un rey con corona y cetro sino de un jefe de estado quien en su investidura de servidor público representa los asuntos propios de la nación frente a otras organizaciones, este es el representante máximo de la autoridad y bajo sus estamentos se establece el gabinete de gobierno organizándose en cada territorio o núcleo social donde el estado tiene soberanía. Todo se define en la necesidad de convenir un orden amparado por entidades que regulan, promueven y establecen leyes bajo los parámetros de sistemas jurídicos.


Los sistemas jurídicos pueden concebirse como funciones legislativas y cumplen labores de ámbito organizacional y se plasman en leyes de carácter escrito para dar validez a la norma, estas normas pueden ser elaboradas, presentadas, aprobadas y ejecutadas por el mismo poder legislativo. El carácter de dicha norma dependerá de la urgencia, la necesidad y la aceptación por parte del colectivo y pueden ser de carácter general, obligatorio, coercible o abstracto. En nuestrog estado, contamos con la cámara de representantes y el senado, que componen el congreso adaptando una imagen de estado federal. Un estado donde se promueve el orden mediante leyes y se elabora un derecho objetivo por medio del poder. 


Referente a las organizaciones administrativas o el poder ejecutivo, estas se encuentran reguladas por regímenes de control y su función se establece en la prestación de servicios y actividades relacionadas a otros entes del mismo conducto, y está en función del jefe de estado se desglosa en varias organizaciones elegidas democráticamente para servir al pueblo. Junta a esta rama de poder se encuentra la jurisdiccional que fue creada como herramienta del estado para la organización y estabilidad del orden. 

Para una mayor comprenion sobre la tematica te adjuntamos diez ejemplares, que puedes descargar a continuacion. 

Titulo de la colección: libros sobre administración publica
autores: Varios
cantidad de libros: 10

De acuerdo a las menciones anteriores se puede definir a nuestra nación como estado social de derecho, ferviente del bien común y de las buenas costumbres en aras de la conservación de la paz y la armonía. La percepción de un estado organizado puede garantizarse mediante leyes y sostenerse en la fiabilidad de los representantes de cada una de las funciones. Puede que hayan pasado siglos desde que fue implantado el primer orden social sin embargo existirán los métodos necesarios para coexistir en un mundo que domina la razón del ser humano como eje fundamental, distante de la imagen dual donde el alma la domina la religión y el cuerpo el mismo estado. Lee también: La economía según las Mujeres.

Equipo de redacción

Adriana Narvaez

Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

 
Arquetipo Educativo © 2015 - Designed by Templateism.com | Distributed By Blogger Templates