Recientes denuncias de ciudadanos inconformes frente a las estrategias de marketing usadas por Almacenes Éxito para incrementar sus ventas, demuestran que los almacenes de cadena estarían infringiendo las reglas de comercio que protegen los derechos intelectuales y de producción de algunas marcas en el país, esto se relaciona directamente con contrabando técnico, o el ingreso de mercancías del exterior con estampillado de marcas nacionales.
La denuncia mas fuerte se hizo en el senado de la república cuando uno de los ponentes mostró a la audiencia, dos prendas de vestir con las mismas marcas, solo que una había sido fabricada en Medellin Colombia y la otra era proveniente de China, hecho que causo curiosidad y escándalo en los medios nacionales, puesto que la puesta en venta de estos productos en las góndolas de oferta y promoción atenta contra la imagen de la marca, no solo porque visualiza un precio desleal contra la competencia dueña de la marca, sino por el concepto de los precios bajos relacionados con la mala calidad.
Puede que Almacenes Éxito haya actuado de buena fe al incluir en sus productos la marca Love Culture bajo sus estrategias de ventas, de igual manera en otras ocasiones ya había vendido prendas para Agatha Ruiz de la Prada, PatPrimo y otras empresas textileras, bajo la supervision de los dueños de la marca y con la cual habían hecho buenos nexos comerciales, sin embargo, esta falta de investigación en el campo textilero lo conllevo a cometer un error castigable económicamente.
Hasta el momento, el grupo Exito admite el error y está dispuesto a enmendar el error devolviendo el 37% de las ventas obtenidas con la marca mencionada, un total que asciende a los cien millones de pesos, siendo esta una multa razonable, puesto que debe recoger de las góndolas, todas las prendas y devolverlas al distribuidor y correr con los gastos que esta medida conlleve. No obstante, la marca afectada podría incrementar el monto de la multa si así lo deseare, puesto que se puede afianzar haciendo mención a los daños y perjuicios sobre la imagen publica de la marca.
El contrabando técnico, es una conducta de competencia desleal, puesto que se hace uso de las marcas nacionales para darle fuerza a una prenda o producto importado, incluso cuando estos han pasado por las aduanas nacionales y se encuentran disponibles para la venta de forma legal.