Me gusta hacer énfasis en algunas situaciones que a diario ocurren en nuestro contexto, y resulta amable cuando por motivos pedagógicos podemos definir cada cosa o situación por su nombre, para el caso de las personas con discapacidad resulta incomodo escuchar un sinnúmero de frases que aunque aproximadas no reflejan un sentido de asertividad, y que por el contrario puede llegar a herir su susceptibilidad. Estas son algunas frases o palabras:
Personas especiales: una persona con discapacidad no puede ser señalada como especial, puesto que al hacer esta referencia demarca un sentido de fragilidad o trato delicado, en otrora, se puede decir que una pizza es especial porque lleva una doble ración de pepperoni, o una taza de café porque tiene un sabor diferente.
Personas con capacidades especiales: las personas con discapacidad no deben ser catalogadas como tal, puesto que la mayoría lucha por tener un status normal, señalar una capacidad especial solo haría referencia a algo fuera de lo común, tal vez superpoderes o superhabilidades. La ciencia ficción muestra lo que es una capacidad especial, la capacidad de ver a través de las paredes o disparar rayos lasser por los ojos.
Enfermos: en este sentido se debe ser cuidadoso, los enfermos requieren tratamientos médicos para lograr que el cuerpo o en su defecto la mente no decaiga, una discapacidad es una ausencia de una parte del cuerpo y aunque limite a la persona, no es considerada como una enfermedad.
Retrasados: si referirse a una persona con discapacidad como enfermo es una falta grave, tratarlos como retrasados es peor, en términos comparativos, se puede decir que los buses se retrasan, los vuelos se retrasan pero no las personas con discapacidad.
Angelitos: de eso abunda en el cielo pero estamos en la tierra y se debe ser congruente frente a lo que se pretende decir. El trato donde se demuestra la ternura debe enfocarse en la realidad de las personas, sugerir personajes abstractos o supuestamente tiernos, puede molestar tanto a las personas con discapacidad así como a sus familiares.
Entonces, es simple, cuando requieras referirte a una persona con discapacidad, puedes decirlo sin ningún reparo, se trata de una persona con discapacidad, o mejor aun, puedes llamarlo por su nombre.