Del narcisismo en la adolescencia a las dificultades de aprendizaje

El ciclo de la vida en el que se tiene un choque de personalidad y problemas de auto estima, es la adolescencia; aquí generalmente, el adolescente desarrolla narcisismo patológico, una situación que conduce a la persona hacia la incapacidad de aprender. 
En las escuelas de hoy día, podemos identificar una cantidad significativa de estudiantes, que tiene problemas de aprendizaje y no goza en su totalidad del mismo, o sencillamente de la estadía en las aulas de clase. El choque que representan las cosas que transitan por su cabeza, la esperanza de la sociedad o sencillamente la presión del mundo externo, hacen que los adolescentes desarrollen sentimientos como la depresión o la frustración, lo que a largo plazo, se convierte en un problema desembocado en un comportamiento agresivo o apático. 

Los trabajos en el aula, con estudiantes en un promedio de los 12 a los 16 años, exponen por si solos los casos en los que el narcisismo se convierte en un problema que trunca el desarrollo y la necesidad personal, frente al aprendizaje. 

En efecto, esta etapa dentro de nuestra sociedad procura que la persona viva como un adulto, sin serlo; a raíz de los cambios corporales, la proyección de mi yo ideal se trastoca y es aquí donde el autoestima entra en conflicto. En adelante, expondremos basados en las teorías narcisistas de los siguientes autores: Freud, Lacan y Hornstein

En 1914, Freud abordó el narcisismo como una satisfacción producida a partir de la consideración del libido sexual como una energía que recompone, alimenta y transforma el yo ideal, desde una perspectiva vista dentro de mí relación con las otras personas. En 1923, finalmente define el narcisismo como el desarrollo de sujetos dentro del sujeto, denominados estos como: el yo, el súper yo y el ello

NARCISISMO-ADOLESCENTE


En 1966, Lacan procede con la teoría del estadio del espejo, donde el narcisismo es un producto resultado de la idea que se tiene de sí mismo y la mirada del adulto. El comportamiento comienza a desarrollarse de manera patológica, puesto que al sentirse incompleto o fragmentado se ve en la necesidad de transformarse. 

En el año 2000, Hornstein hace un pareto de las teorías narcisistas vistas al son de esos tiempos y llega a la conclusión y da por definición a la palabra, desde un punto de vista organizacional, queriendo decir que todo lo que le llame la atención al sujeto, será adaptado en su comportamiento, bueno o malo. 

A partir de estas teorías, en el aula se pueden identificar situaciones comunes de narcisismo, que escalan a situaciones patológicas de narcisismo, interfiriendo el deleite del aprendizaje. Estas son las reacciones de varios estudiantes: 

- Presentan dificultades en el aprendizaje
- No concluyen labores asignadas
- Se convierten en personas soberbias a las que no se les puede decir nada
- No admiten sus equivocaciones o tropiezos, pero se debe festejar sus victorias 
- Se mentalizan "lo poco que son" dentro de un grupo y limitan inconscientemente sus nociones de        aprendizaje 
- No encuentran un agrado a sí mismos
- No encuentran el interés en los procesos de formación 

El sistema actual escolar, que obliga a los estudiantes a estar metidos en un aula alrededor de 7 horas diarias, hace ascendiente algunos conflictos narcisistas, exponiendo el agravante que originalmente presentan. La relación maestro-estudiante, es un de los enfrentamientos con la opinión del adulto que proponíamos anteriormente. Para el estudiante, el maestro es el límite de las reglas por ser el adulto; por eso mismo, en su papel de casi adulto, el estudiante ve esta barrera y pretende sobrepasarla. a su vez, esto genera un ambiente extraño, que impide hacer el transcurso de una clase, normal. 

A estas alturas, el aprendizaje se hace difícil; ya que se ve impuesto por el profesor, en vez de proporcionado o por el estilo. Estas cosas hacen que el autoestima baje, produciendo una barrera que altera la necesidad o la disposición del aprendizaje, por lo tanto, se espera baja atención y problemas. Todo este fenómeno, puede crear ademas episodios de claustrofobia o que el paso del tiempo se les haga lento, dos distracciones que desinhiben por complete su atención de la clase.

Situaciones:

1. A pesar de su inteligencia y potencial, una estudiante sobre los 12 años, intenta llamar la atención con conductas como: robar, amedrentar a sus compañeros, agresividad, peleas. Exponiendo una alta incapacidad de aprender por estar ocupada en estas conductas.

2. Otro niño, sobre los 14 años, presentaba problemas similares a los de la niña anterior; frecuentemente se le preguntaba que quería hacer o como podía entender y las respuesta negativa siempre era "no sé, soy muy tonto, no entiendo nada", lamentablemente sus conductas fueron motivo de expulsión de varios institutos educativos. 

3. Si los exámenes no cumplían con las expectativas de este niño, el realmente prefería no hacerlos y en su lugar, entregaba dibujos o cosas que no tenían nada que ver, se convirtió en una persona selectiva frente a lo que quería aprender. 

4. Hay niños que pretender ser el centro de atención en el salón de clases, lo que hace que saquen malas notas para que todos hablen de ellos o sencillamente piensan que están solos con el maestro y acaparan toda su atención. 

Muchas veces los docentes nos vemos preocupados por casos específicos dentro del aula y pensamos en formas que no funcionan para tener la atención de estos estudiantes; sin embargo no identificamos que es un proceso interno de ellos y lo que debemos hacer, es llevar a otros estatutos la linealidad del aprendizaje, a veces es imposible distraerlos de los cambios que para ellos son tan evidentes.  

Escrito por Paula Manrique17:36:00