Durante años la educación ha sido innovadora en algunos espacios, y conservadora en otros, para el caso de la ecolalia, o repetición de ciertas palabras o frases, las pedagogias tambien han hecho su parte. En general la ecolalia se le compara con las facultades que tiene el loro para guardar pedazos de frases y repetirlas constantemente. En cierto modo, la ecolalia es considerada como una parte del aprendizaje del lenguaje en niños pequeños, sin embargo, los niños autistas pueden recurrir a ella con más frecuencia convirtiéndose en una dificultad que los puede acompañar en la adolescencia, incluso en la edad adulta.
Los siguientes consejos hacen parte de algunas sugerencias establecidas por profesionales en el área, y que han sido puestos en práctica en niños que de alguna manera inexplicable han adquirido conductas relacionadas con el autismo y que se presentan en forma de ecolalias. Presta atención a los consejos y si cuentas con algún educando que requiera un apoyo de esta índole, no dudes ponerlas en práctica.
Como prevenir la ecolalia en niños autistas.
Diseñe y ponga en práctica algunos guiones
Iniciar un proceso de aprendizaje con un niño autista es complicado, sin embargo, los docentes deben conservar la calma en primera instancia, y para este caso la elaboración de guiones puede ser de gran importancia, Puedes enseñarle a decir " no sé" en preguntas que él no tenga conocimiento, también puedes incentivar a alguien más a responder una pregunta de la cual no tenga conocimiento, para que responda de igual manera.
También resulta en la creación de guiones, la práctica de motivación por respuestas correctas, por ejemplo, puedes preguntarle su nombre y de inmediato alentarlo para que pronuncie su nombre antes que repita la pregunta.
De igual manera puedes establecer guiones para que el niño conteste en situaciones de dificultad, por ejemplo, puedes enseñarle frases como: "necesito tiempo en silencio, Tengo hambre, hace demasiado ruido para entender, detente" estas frases pueden servir para evitar que las personas sigan dando órdenes o información haciendo que el niño se sienta abrumado.
Usa la técnica del modelado
La técnica del modelado incluye parámetros para incluir frases exactas para situaciones simples, con ello pueden aprender a decir frases de forma afirmativa sin recurrir a la formulación de la pregunta. En este método puedes incluir las frases incompletas para estimular al estudiante a continuar con el enunciado, por ejemplo cuando el niño quiera tomar un lápiz, puedes decirle, Toma el _____, mientras señalas con el dedo el objeto en mención.
Para modelar situaciones, es preferible dirigir frases de forma afirmativa para evitar que entre en controversias en el tipo de preguntas, al estudiante se le debe alentar a hacer actividades independientemente de que las haga o no.
Puede resultar provechoso, la omisión del nombre al termino de las frases, pues información sobrante puede generar dificultad para procesar una orden o enunciado, para este caso, la frase " Puedes hacerlo, Carlos" lo mejor es decir "puedes hacerlo" tenga en cuenta que la técnica del modelado se fundamenta en el juego y el cooperativismo, por ende se recomienda a los docentes, tratar de entablar conversaciones en ambientes donde el estudiante pueda hablar sin sentirse presionado.
En estos casos, resulta producente establecer patrones de conducta, en ocasiones, la ecolalia es usada por estudiantes para confundir o alterar el flujo de desarrollo de una lección normal, por eso antes de iniciar un proceso de estimulación en niños con síntomas de autismo, es preferible tener un consentimiento médico que relacione dichas conductas con algún tipo de discapacidad de desarrollo cognitivo.