Estrategias de acción frente a conductas desafiantes en el aula

Los conflictos en el aula se producen cuando hay un choque de intereses derivados de factores interpersonales que se adjuntan a los problemas de relación. Por ejemplo, un déficit en la habilidad social, problemas de información, y en un sentido más concreto un sentido de comunicación, contextualizando las malas interpretaciones de la información. 

En el aula de clase se pueden presentar distintas clases de conflictos, yendo desde lo tecnocrático a lo positivo, desde lo hermenéutico hasta lo interpretativo, y porque no, de lo social a lo critico. En cuestiones de análisis el factor diferencial lo hace el maestro quien conlleva sobre sus hombros una imagen central, destacándose las relaciones verticales donde se ausenta la interacción entre alumnos. 
www.arquetipoeducativo.blogspot.com 600x300

Desde un punto de vista interpretativo, se estima a los conflictos como problemas de percepción y no un problema derivado de situaciones sociales. En este tipo de modelo de educación, el docente provee la información y coordina las interacciones y los aprendizajes, en este tipo de enfoque los estudiantes participan en la organización de la clase ni través del fomento de estrategias de autorregulación y control de su propia conducta. 

La importancia de ser diferente, la educación para personas con discapacidad

En los modelos socio críticos de enseñanza el profesor es dinámico mientras plantea estrategias que fomenten el aprendizaje de forma significativa mediante el descubrimiento guiado, permitiendo a los estudiantes actuar de forma crítica y cooperativa. 

Para determinar las conductas de conflicto, se pueden tomar diferentes enfoques, siempre teniendo en cuenta las conductas desafiantes entre las cuales se destacan: 

Conducta desafiante destructiva: el estudiante puede generar lesiones en su propia persona, herir a sus compañeros o arremeter contra los inmuebles del establecimiento.
Conducta desafiante interferente: El estudiante opta por convertirse en el centro de atención obstaculizando el aprendizaje o la rehabilitación del mismo y de sus compañeros. 

Conducta desafiante restrictiva: el estudiante se cohíbe de participar en actividades sociales normales demostrando una conducta de repulsión hacia docentes y compañeros, como bien puede tomar una conducta represiva donde oye todo lo que le dicen pero no actúa de acuerdo a las sugerencias.


Con la interpretación de esta guía, usted amigo docente, puede adquirir nuevos métodos de intervención en conductas que son consideradas un desafío, puedes descargar el formato PDF, y leerlo en la comodidad de su hogar, tenga en cuenta que este material corresponde a una copia original, y como tal cuenta con protección del estado en lo concerniente a los derechos de autor

Esta Guía fue tomada para su distribución desde la página web www.educar.es/publicaciones