Actividades de estimulación temprana (8-12 meses)

La educación del ser humano, no inicia cuando el cerebro empieza a guardar información en forma de continua, pues cada proceso de aprendizaje va acompañado de diferentes factores y situaciones, es decir que aunque los procesos académicos inicien en los grados de preescolar, la niñez ha aprendido diferentes cosas en casa en compañía de padre y madre, incluso desde antes de nacer. 

Es muy común que los niños tengan afinidad por algún tipo de música, reconozcan la voz de sus padres y atiendan con mayor rapidez las sugerencias de sus progenitores a temprana edad, por eso resulta muy importante ir a la par del desarrollo de los niños sin saturarlos de información, pero tampoco ignorando la capacidad de retentiva que pueden adquirir en la niñez.
www.arquetipoeducativo.blogspot.com.co600x300

Las actividades de estimulación temprana resultan siendo de gran ayuda para mejorar el desarrollo motriz incluso superando el desarrollo cognitivo, el compromiso de los padres con los hijos no solo radica en la obligación por satisfacer las necesidades básicas del menor, como el hogar, la alimentación, y el vestido, también debe ser un compromiso particular para ayudar a que los menores antes de ingresar a las instituciones lleguen con conocimientos previos. 

Para este post hemos conseguido resaltar cuatro actividades comunes que pueden ser de gran ayuda para la estimulación temprana en niños con edades intermedias entre ocho meses y un año de vida. 

Conversa y repite silabas para que las pronuncie. 

Se recomienda a los padres evitar hablar de forma infantil, aunque a los niños les cause gracia, la interpretación que le darán los niños será una señal de afecto y no de aprendizaje, en este sentido es preferible hablarle en tono normal y repetir algunas silabas que ya pueden pronunciar, sin distorsionar o cambiar fonemas. 

Dale alimentos que pueda manipular y comer solo 

Los niños a esta edad son muy propensos a engullir alimentos enteros, lo que provoca taponamiento en el tracto digestivo y posibles asfixias, para evitar esto se recomienda picar finamente en trozos algunas frutas suaves y servirle en un recipiente plástico, para que el infante pueda manipularlas y luego llevarlas a la boca. 

Has que se esfuerce a tomar las cosas 

Los niños en esta edad ya pueden hacer solos y gatear, por lo que es muy normal que quieran tomar con sus manos lo que les parezca interesante, es el momento perfecto para hacer que ellos se esfuercen, ya sea para que tomen fuerza en sus extremidades o para perder el miedo al entorno que los rodea. 

Motívelo a que cante y hable contigo 

Puede que no seas un tenor para la música y que tus interpretaciones sean pésimas, para tu hijo, eres un héroe y sentirá deseo de hacer lo que tú haces, por ende si cantas junto a él, te seguirá con palmas e incluso tratara de imitar con monosílabos. 


Al hacer estos ejercicios, no solo estar poniendo a prueba su capacidad para ver el mundo como algo divertido, sino que también le estarás brindando la oportunidad de crear lazos de confianza para adquirir conocimientos en un futuro.