Marianne Frosting definió la percepción visual como la intervención en casi todas las acciones que ejecutamos, su eficiencia ayuda a que los niños aprendan a leer, escribir, aprender ortografía, realizar operaciones aritméticas, y otras actividades necesarias para lograr el éxito escolar. Sin embargo, muchos niños ingresan a la escuela sin tener conocimiento acerca de las tareas que la percepción visual les exige.
Frosting desarrollo el test de desarrollo de percepción visual y lo adapto a niños entre cinco y siete años, con la intención de abarcar problemáticas ligadas a la falta de percepción, señalando la importancia del desarrollo de esta habilidad en los conocimientos básicos. Por supuesto, el test no mide la madurez del niño respecto a la lectura, pero si permite analizar algunos componentes que se requieren para llegar a dicha madurez. El test esta compuesto por cinco subtemas divididos de la siguiente manera:
Coordinación viso-motora
Percepción figura-fondo
Constancia de Forma
Posición en el espacio
Relaciones espaciales
Aunque el test este compuesto de esa forma, hoy solo analizaremos la coordinación viso-motora, luego en el desarrollo del blog aparecerán nuevas actividades para complementar el test. Hay que tener en cuenta que este tipo de coordinación combina la visión con los movimientos del cuerpo, por lo tanto es muy importante el correcto desarrollo. Podemos analizar situaciones como las posturas de los niños frente al papel si se acerca o conserva la distancia. En todas las estancias, cuando deseamos tomar algo, son nuestros ojos los que guían las manos, del mismo modo cuando escribimos, son nuestros ojos los que definen el patrón de movimiento de la mano hábil.
Entonces, en la realización de este test puedes evaluar al estudiante por la manera como desplaza la mano acompañando siempre con la mirada. sin dejar de lado la postura que se adopte para la comodidad de la actividad. Las actividades que puedes desarrollar para analizar la coordinación viso-motora, las puedes descargar desde los siguientes enlaces:
Las fichas para análisis son similares a las de esta imagen, así que no dudes en implementarlas en el salón de clase.