Estados emocionales que no debemos explicar a nadie

Cuando tomamos decisiones personales, estos despiertan comentarios de quienes nos rodean; ya sea nuestra familia, amigos o personas ajenas, que por alguna razón u otra tienen un criterio acerca de cómo es correcto o no comportarse, vestirse, comunicarse, incluso en las construcciones de las relaciones de pareja. 

En ocasiones, estos criterios pues llegar a ser tan profundos que modifican, o desaparecen rasgos de comportamiento autónomo, por lo tanto, mientras nuestras acciones no vayan en contra de la ley establecida, no existe una razón para responder cuando alguien intenta indagar las razones de nuestro actuar. A continuación presentamos, algunas escenas de la vida cotidiana y cómo salir de ellas, sin agredir a quién pregunta. 
www.arquetipoeducativo.blogspot.com.co


Estados emocionales que no debemos explicar a nadie 


Estado civil 

Aunque tu pareja viva contigo en unión libre, tengas una doble vida, o aun después de completar 25 años, vives con tus padres, no debes explicar a nadie el porque de esta situación, sí decidiste, conscientemente lo que ocurre en tu vida, significa que tiene la razones suficientes para ser tal cual y como eres, a los demás no les debe interesar en lo absoluto. 

Prioridades 

Ser feliz en la propia persona es la primera prioridad, hacer feliz a los demás viene después, Puedes vivir en el fondo de la selva, en una choza, llevar una vida de errante, vivir acompañado de dos perros, y así lograr ser feliz, tu felicidad es como la libertad, tiene sus límites donde empieza la libertad de otro. 

Remordimientos o conmociones 

Si no sientes culpa, no estás obligado a pedir perdón, Algunas personas piden perdón instantáneamente para que las heridas sanen con prontitud, otros nunca se encuentran listos para los procesos de curación, y cuando son obligadas a pedir perdón sólo empeora las cosas, no importa lo que piensen los demás, la decisión de alivianar un estado emocional corresponde a cada uno. 

Soledad 

Muchos le tiene miedo a parecer bruscos, antisociales o arrogantes cuando cambian planes o rechazan invitaciónes a eventos sociales, porque tal vez necesita pasar tiempo a solas para relajarse, Este tipo de comportamientos son normales y muy necesarios para la mayoría. 

Creencias y religiones 

Cuando alguien te cuente sus carencias, no estás obligado a creer en ellas, Sino compartes las ideas de tus semejantes, sería injusto contigo mismo que así lo hicieras. Está bien visto, cuando de manera respetuosa le dices al mensajero que no piensas igual y no tienes por qué explicar las razones. 

Apariencia

Puede ser el de cuadritos en el gimnasio o el gordo que ama las empanadas, no tienes la obligación de explicarle a nadie porque luces diferente en algunos espacios, su apariencia física es personal y eres el único que debe dar explicaciones por cuenta propia. No permitas que la apariencia física defina tu autoestima y mucho menos que dejen de hacer las cosas que aman simplemente porque alguien más no les gusta. 

Dieta 

Puede que hayan alimentos que tu cuerpo no acepte, por lo tanto si alguien intenta indagar la razón por la cual la haces a un lado, explicale con brevedad y no des detalles, debes sentirte a gusto con cada alimento que pasa por su paladar. 

Vida sexual

Si haces parte de una relación de pareja entre personas adultas con voluntad propia, entonces a nadie más que a tu pareja le debe importar dónde, cuándo y cómo disfrutar de la vida sexual. Si deseas esperar al matrimonio o anticiparse, es asunto de la pareja y de nadie más. 

Las personas con frecuencia tienden a escuchar a un psicólogo, sin embargo son conscientes que las decisiones que se toman de manera autónoma definen la felicidad. Cuando acudas a un psicólogo, hazlo por tu cuenta; no esperes que te dé una solución si no que aclare dudas de las decisiones que ya se han determinado.

Fuente: Guru