7 tipos de TDA-H

Tematica:

El TDA-H es un trastorno por déficit de atención e hiperactividad, que mediante las características de las ondas cerebrales demuestra su tipo; información con la que se puede realizar un tratamiento. Esta enfermedad de origen neurológico, originada en la infancia, causa en los niños, hiperactividad motora y/o vocal, déficit de atención e impulsividad; cosas que interfieren con su vida cotidiana en cualquier ambiente en el que se desempeñe.

Características en los niños según de los tipos de TDA-H

1. Clásico 

Es el más sencillo de detectar, y suele observarse desde los primeros años de vida. Suelen ser inquietos, habladores, impulsivos y desorganizados. En las exploraciones cerebrales se encuentra una actividad normal del cerebro cuando está en reposo. Sin embargo, se aprecia una reducción de dicha actividad durante tareas de concentración; algunas características que determinan este trastorno son: 
-Impulsivos
-Inquietos
-Hablan demasiado
-No escuchan cuando les hablan
-Les cuesta esperar su turno
-Olvidos y descuidos frecuentes

2. Inatento 
deficit-atencion-caracteristicas-

Al igual que el anterior, este subtipo también aparece en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM). Es el segundo más frecuente, y se relaciona con una menor actividad durante tareas que requieren concentración, así que puede analizarse en estudiantes si presentan algún tipo de conductas relacionadas con: 
-Falta de concentración
-Quedarse en "la luna"
-Se aburren rápido
-Fácil distracción
-Pierden cosas
-Parecen demotivados

3. Overfocused o Hiper-concentración
 
Estos pacientes se caracterizan por grandes dificultades para cambiar su atención de un estímulo a otro, centrándose excesivamente en ciertas tareas y pensamientos.De esta forma, tienden a quedar atrapados en patrones de pensamiento y comportamientos negativos. En su comportamiento o conducta se puede observar:
-Les cuesta cambiar de atención de un estímulo a otro
-Preocupación excesiva
-Dan vueltas a las mismas ideas continuamente
-Bucles de pensamientos negativos
-Malestar ante las cambios

4. TDA Lóbulo temporal

En este caso, se manifiestan síntomas distintivos del TDA además de aquellos relacionados con alteraciones en el lóbulo temporal. Es decir, dificultades del aprendizaje y de memoria, inestabilidad emocional, agresividad, ataques de ira y paranoia leve. Puede aparecer también en individuos que han sufrido daño cerebral adquirido. algunas características de este tipo de trastorno son:
-Irritabilidad, episodios de ira
-Paranoia leve
-Problemas de memoria
-Dificultades de aprendizaje
-Alteraciones visuales y auditivas
-Antecedentes de daño cerebral

5. TDA Límbico 

Se trata de TDA acompañado de una leve tristeza crónica, aunque no se considera depresión. Se caracteriza por mal humor, poca energía, sentimientos de culpa excesiva e impotencia y baja autoestima crónica. Es fácil distinguirlo, puedes sospechar si un estudiante presenta alguna de las siguientes conductas:
 -Pesimismo
-Falta de energía
-Aislamiento
-Baja autoestima crónica
-Pérdida de interés
-Alteraciones de sueño

6. Ring of fire o Anillo de Fuego

Este subtipo se caracteriza por un exceso de actividad en todo el cerebro. Estos pacientes suelen sentirse abrumados por sus propios pensamientos y emociones. Pueden mostrar hipersensibilidad a la luz, a los ruidos, al tacto… Así como problemas de conducta, comportamiento impredecible, habla rápida y ansiedad. Además, en este caso, los medicamentos estimulantes por sí solos pueden ser perjudiciales. Suele asociarse con alergias, infecciones cerebrales y trastorno bipolar. Algunas características de este trastorno son:
-Hipersensibilidad a la luz, tacto ruidos...
-Altibajos emocionales
-Conflictivo e irritable
-Pensamiento inflexible
-Episodios de impulsividad
-Habla y pensamientos rápidos

7. TDA Ansioso 

Estos pacientes poseen signos de TDA acompañados de síntomas de ansiedad como tensión, dolores de cabeza y de estómago, bloqueo ante situaciones temidas, y sensación de que va a ocurrir algo terrible. De esta forma, los síntomas del TDA tienden a magnificarse por la ansiedad. Algunas características de este trastorno de déficit de atención en el niño son:
-Nervioso o ansioso
-Miedo a ser juzgado
-Bloqueo en situaciones sociales
-Evita enfrentamiento y conflictos

Tomado en base a una noticia presentada por NEPSA Rehabilitación Neurológica 
Puedes visitar la fuente original en https://nepsa.es/7-tipos-trastorno-deficit-atencion/