¿Como se logra el desarrollo del agarre del lápiz y porque no debe preocupar a los padres?

Tematica:

A los 12 meses los bebés están listos para tomar un lápiz y comenzar a realizar trazos; con esto, viene el desarrollo del agarre del lápiz. Es un proceso de 4 etapas donde el niño logra realizar mejores y definidos trazos. Es importante recalcar en los niños el desarrollo del agarre; si esto no sucede, eventualmente el niño tendrá problemas de mala letra, cansancio y molestias al escribir, haciendo que a largo plazo se pierda el interés por esta actividad.

Si bien en el preescolar es desarrollado y fortificado este proceso, es importante que previo a llegar aquí sea fortalecido el proceso, y esto se puede hacer a través de las siguientes actividades: jugar con arena, plastilina y otros materiales que le permitan aplastar, girar, construir, agarras, etc.

desarrollo-agarre-lapiz

Agarre cilíndrico (1 año - 1 año y 1/2)

El agarre que se produce es estático, pues no se realiza un movimiento independiente entre el hombro y del brazo. La herramienta o lápiz, se toma con toda la mano, el limitado movimiento no deja a los niños desarrollar trazos muy óptimos así que se cansan rápidamente.

Agarre digital pronado (2 años - 3 años)

Se toma el lápiz con las 5 yemas de los dedos, dejando un poco más estético el hombro; sin embargo la muñeca aún no se mueve y se encuentra estable con el antebrazo. El que los dedos se junten hacen que los niños aún se cansen por la presión que deben ejercer en la punta de los dedos, proveniente desde el palmar y los metacarpianos.

Agarre cuadrípode (3 años y 1/2 - 4 años)

En esta etapa solo participan cuatro de los cinco dedos, el codo y el antebrazo únicamente cumplen su función al ser el apoyo de la fuerza ahora origina en la estática muñeca y las falanges. Este movimiento aun puede evolucionar más para convertirse en dinámico.

Agarre trípode ( 4 años y 1/2 - 7 años)

Este es un movimiento que a menudo evoluciona, más rápido que el anterior. Los dedos pulgar indice y corazón se fusionan sobre la herramienta, inyectando fuerza desde las falanges y los metacarpianos, que a su vez van permitiendo más movilidad de la muñeca.

No todas las personas logran de esta manera los agarres, pero de seguro fomentan formas en las que se les hace fácil escribir, hay que ver si es óptimo y no tendrá repercusiones a la hora de escribir como las anteriormente mencionadas.