¿Que son las altas capacidades intelectuales y como detectarlas en el aula?

Tematica:

Dentro de un grupo de personas, alguna destacan por tener capacidades diferentes. A partir de los exámenes, pruebas estandarizadas, entrevistas u observaciones clínicas de comportamiento y desempeño; podemos comprender que estas personas que destacan, tienen altas capacidades. Otras formas de llegar a ellos puede ser mediante un examen psicométrico que al momento de la aplicación el resultado será superior a 130, número que hace referencia a su coeficiente intelectual. 

De la misma manera existen pruebas como: el control ejecutivo, memorias de trabajo, interpretación metafórica del lenguaje, manejo de estrategias de aprendizaje y metacognición; en las que personas que poseen altas capacidades tendrán puntajes más altos que el estándar. 

Las características de las personas con altas capacidades, tienden a ser algo especiales. Son personas altamente sensibles, muchas veces son tildados de dramáticos, pero ellos en verdad sienten las cosas como las exponen. Gracias a su gran capacidad de observación e imaginación todas sus actividades se ven integradas a otra característica, son verdaderamente perfeccionistas.

Otro par de características que se relacionan son, el uso de lenguaje y las preguntas inusuales. Las personas con altas capacidades tienden a realizar estas preguntas que jamás se escucharían de alguien de su edad y con un léxico que seguramente no implementan las personas de su núcleo familiar. 

Entre tantas, una característica destacable es su alto sentido de justicia dentro de las cuestiones morales, a pesar de que generan empatía muy rápido y son hipersensibles, no permiten que una injusticia pase, hablarán antes de ver algo así. 

ALTAS-CAPACIDADES-INTELECTUALES-NINO-GENIO
Lamentablemente, se sienten incomprendidos en ocasiones por todas las características anteriormente mencionadas; lo que causa que, eventualmente se retraigan, por esto el acompañamiento en los ámbitos escolares y familiares es necesario, así se evitará que decaiga su ánimo. 

Finalmente, ¿De dónde vienen las personas con altas capacidades? Pues bien, existen algunas teorías: la interacción ambiental, la interacción de componentes genéticos y la unión de ambas. 

La interacción ambiental consiste en que los componentes y las condiciones que rodean a la persona estimulan consecuentemente su mente y en poco tiempo desarrolla altas capacidades. La interacción de los componentes genéticos hace alusión, como su nombre lo indica, a los componentes genéticos que tiene la persona y para terminar la unión de ambas, que es donde su núcleo y su genética, permiten el desarrollo de las altas capacidades.