Los problemas de la educación siempre han sido visibles, lo que no quiere decir que por eso dejaron de ser importantes, por eso estamos aquí para ponerlos en primer plano y analizar las situaciones por las cuales, el sistema educativo actual no está en la capacidad de recibir a la población con necesidades especiales.
El modelo educativo actual no está hecho para las diferencias, cada estudiante tiene su propio ritmo, sin embargo, al docente se le exige que nivele dichos ritmos, en el caso del nivel competitivo, algunos van muy rápido y son obligados a detenerse para esperar al resto y, en ocasiones por el contrario van muy lento condenando al sistema educativo, en la educación actual, el niño debe adaptarse a un sistema, sin importar que tan benigno sea para él.
Entonces, ejemplarizar un estilo de aprendizaje y una pedagogía individual resulta complicado, y más aún cuando el 1% del total de estudiantes tiene una dificultad marcada, ya sea por las condiciones físicas, cognitivas o sensoriales, para ellos existe una barrera que los excluye de las posibilidades de un desarrollo individual sin un modelo de educación que se adapte a sus particularidades, esta es posiblemente una de las razones por las cuales, los estudiantes con limitaciones se hayan quedado al margen de la educación.
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Cuando en asuntos de política pública se trata el tema de la educación, se hace en un concepto generalizado, las cifras de estudiantes con discapacidades o capacidades diferentes de aprendizaje ha ido creciendo sin que los departamentos de estadística se alarmen por el creciente indicador. Aunque las instituciones educativas están en la obligación de recibir a cualquier alumno que desee ingresar a la educación preescolar básica y media, no existen garantías de infraestructura o personal capacitado para hacer de la escuela un lugar óptimo para quienes ingresan con algún tipo de discapacidad.
La distancia enorme entre los jóvenes rurales y las universidades
No es un accidente que los estudiantes con capacidades diferentes de aprendizaje, nunca vayan a la escuela, se estima que aproximadamente la mitad de personas con algún tipo de discapacidad logra escolarizarse y luego de lograr un avance en la educación secundaria, se enfrenta a la universidad, donde nuevamente se enfrentara a otros retos de una educación golpeada por intereses políticos.
Etapas de desarrollo en la apropiación del sistema de escritura
Por ultimo resulta contraproducente hablar de una educación inclusiva, puesto que ella solo se logra con el empoderamiento de la sociedad frente al flagelo, de nada sirve integrarlos si los docentes, padres y el estado; los ven como un número más en las estadísticas, de nada sirve graduarlos, si después de eso nadie los va a contratar o a brindar capacitación técnica. Por ello, cabe mencionar que la verdadera inclusión es un cambio social que implica una disposición proactiva de toda la comunidad, no solo de las leyes establecidas.