Entender que el aprendizaje de la escritura es uno de los aspectos mas recomendados a los docentes en la primera infancia, resulta recurrente entregar información puntual, y que mejor que este blog dedicado exclusivamente al ámbito educativo y áreas afines. En el siguiente contexto se evaluaran las etapas de desarrollo en el aprendizaje de la escritura para evitar las sobre evaluaciones que no tienen nada que ver con el tiempo dedicado a la enseñanza.
Al igual que el aprendizaje de procesos vitales como la alimentación, el aprendizaje de los componentes motrices y demás, el aprendizaje de la escritura es mas complicado que el proceso de la comunicación directa, puesto que el niño ya conoce algunos conceptos y los determina por su nombre incluso antes de aprender a diferenciar cada fonema en particular. Ahora bien, en el siguiente listado usted podrá conocer ciertas etapas y como se va desarrollando un niño en el proceso de aprendizaje de escritura.
Etapas de desarrollo en la apropiación del sistema de escritura.
Primera etapa.
Los estudiantes buscan criterios para diferenciar del mundo gráfico entre dibujo y escritura, en esta etapa reconocen dos aspectos o características: la escritura puede realizarse en formas gráficas arbitrarias que no se acercan a la apreciación real de los objetos. también resulta muy común encontrar ordenaciones lineales, pues se presentan trazos lineales con diferencias marcadas respecto a los dibujos, de igual forma se pueden encontrar pseudoletras o letras hechas a medias.
Segunda etapa
Al avanzar en estos elementos, se marca el transito de una etapa fructífera, aunque el aprendizaje radica en la estrecha relación entre el docente y el estudiante , puede que algunos conocimientos pueda adquirirlo junto a sus padres y demás compañeros del aula. en esta etapa el estudiante requiere un mínimo de letras para escribir palabras, es decir que puede reconocer sonidos y asociarlos con palabras, aunque el estudiante pueda reconocer algunas letras al escribirla puede cometer errores ya sea de dirección o de tamaño. hasta esta etapa del aprendizaje se le define como pre-silábico.
Tercera etapa
El estudiante establece relación entre los aspectos sonoros y los aspectos gráficos del lenguaje . puede reconocer de forma rápida una letra al igual que puede diferenciar los sonidos de una letra a otra. la apreciación de las silabas y palabras compuestas habrá terminado cuando se inicie a plasmar en el conocimiento lo relacionado con la gramática. por ende no resulta apropiado forzar a los estudiantes a aprender de forma rápida cuando los procesos de aprendizaje pueden ser tan complejos como resulta la escritura.
Estos conceptos de aprendizaje fueron analizados de forma rápida y usted puede hacer el comparativo en el siguiente cuadro explicativo, cualquier duda o sugerencia puede plasmarla en la barra de comentarios de este blog, gracias a todos nuestros seguidores por hacer parte de esta campaña educativa y por permitirnos ser parte de esta revolución pedagógica.
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